La prefecta Aguiñaga presentó el proyecto durante el I Encuentro de Alianza por la Educación en Guayas. Se trabajará con Fundación Unidos por la Educación
El I Encuentro de la Alianza por la Educación en Guayas, desarrollado este martes 24 de octubre en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), fue el marco para que la prefecta Marcela Aguiñaga presente el nuevo plan social de la Prefectura Ciudadana del Guayas: Protegiendo Vidas.
“Aprendamos a proteger nuestro futuro. Imaginemos un Ecuador donde las escuelas se convierten en refugios de aprendizaje y de seguridad… Que en nuestras escuelas se rompan los círculos de violencia”, expresó Aguiñaga al ratificar el objetivo de “brindar educación de calidad en escuelas seguras para nuestros estudiantes”.
Para el efecto, se hará una inversión de USD 7 millones en los presupuestos de 2023 y 2024, para trabajar en escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad e indicadores de violencia.
“Vamos a invertir nuestros recursos básicamente en infraestructura, equipamiento, talleres de capacitación”, explicó. “Tenemos claro que invertir en los niños y en los jóvenes es arrancharle los niños a la delincuencia. El objetivo es romper el círculo de violencia, de exclusión y de desigualdad”, agregó.
El plan que atenderá a escuelas públicas de la provincia, será desarrollado junto a la Fundación Unidos por la Educación, con la que ya se ha venido trabajando en un programa de transformación y mejoramiento de planteles educativos. Los avances de esta acción fueron evaluados durante el encuentro desarrollado en la UEES, que participa en el mismo junto a la empresa privada, la Prefectura del Guayas y el Ministerio de Educación.
El plan contempla la atención a 500 planteles educativos en las 24 provincias del país, a través de USD 60 millones recaudados a través de aliados promotores. De ellas, 68 -en igual número de comunidades- están en Guayas, para beneficiar a 34.707 alumnos y capacitar a 1.231 profesores.
El encuentro incluyó un panel en el que participaron la prefecta Aguiñaga; el canciller de la Espíritu Santo, Carlos Ortega; la subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil, Sarita Vizuete; y, la presidenta de la Fundación Unidos por la Educación, Isabel Noboa.
La prefecta Aguiñaga garantizó el respaldo al proyecto durante los cuatro años de su gestión. “La inseguridad no la vamos a vencer con más cárceles, sino cuando se empiece a reducir la enorme brecha social”.
El canciller Ortega celebró la participación activa de la Prefectura Ciudadana del Guayas frente a las múltiples necesidades del sector. Mientras que Isabel Noboa consideró a la educación como el “más grande transformador de un país, no solamente porque acorta las brechas, sino porque además da un impulso social”.