Prysmian Group, líder mundial en la industria de sistemas de cable de telecomunicaciones y energía tiene como uno de sus pilares fundamentales la implementación de prácticas responsables con el medio ambiente y la sustentabilidad ejecutando a nivel mundial acciones que contribuyen a la huella ecológica.
En Ecuador, acorde comenta Sandra Jiménez, coordinadora de Sostenibilidad de Prysmian Group para Colombia y Ecuador, la empresa ha incluido varios planes que se han ejecutado en los últimos años, como:
- Foro de sostenibilidad realizado con la Universidad del Externado de Bogotá, donde la empresa hace partícipes a los clientes de Ecuador invitándolos a que realicen prácticas de sostenibilidad con estrategias compartidas por expertos en la materia. Cada año la universidad abre las convocatorias, las siguientes inscripciones empezarán a inicios del 2024.
- Se han iniciado investigaciones con aislamientos reciclables. Cablec-Prysmian Group está apuntando a desarrollar materiales que aumentan la seguridad y reduzcan el impacto ambiental de los cables.
- Proyecto de desarrollo para utilización de materia prima en los productos para llegar a un impacto ambiental menor.
- Cablec-Prysmian Group ha iniciado la transición al uso de materiales de menor impacto ambiental, esto mejora la reciclabilidad de los productos al final de su vida útil.
Además, Prysmian Group presente en más de 50 países alrededor del mundo ha sembrado hitos importantes a destacar a nivel global. El compromiso de la marca es garantizar la sostenibilidad de sus procesos de producción y proteger el medio ambiente trabajando junto a las comunidades locales para asegurar la protección de las zonas en las que opera y garantizar la seguridad en el trabajo. A continuación, compartimos algunas de las prácticas de Prysmian Group en el mundo:
El programa «Década de acción» de las Naciones Unidas ha definido soluciones tangibles para todos los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El primer objetivo y el más importante es conseguir que la producción de energía eléctrica sea limpia. Es necesaria una transición del modelo actual a otro basado en la energía procedente de fuentes renovables, que preserve los ecosistemas para las generaciones futuras.
Prysmian Group se ha comprometido a apoyar la consecución de los objetivos de la agenda global, contribuyendo a la construcción y mejora de las infraestructuras de transmisión y distribución de energía y de telecomunicaciones, claves para la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo de la sociedad civil.
Comprometido en ofrecer una completa trazabilidad medioambiental de su cartera de productos, Prysmian Group presentó el sello ECO CABLE, las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) certificadas por AENOR, así como las diferentes gamas de productos sostenibles que ganan peso en nuestro catálogo, como P-Laser, la primera tecnología de cable 100% reciclable con un 40% menos de emisiones de CO2 en su producción, y la nueva generación de Cables Low Carbon Emissions, con la huella de carbono más baja del mercado gracias a su innovadora cubierta sin politenos de origen fósil.
La etiqueta verde: ECO CABLE, es una parte importante del compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, esta etiqueta representa el esfuerzo de la compañía por ser cada vez más sostenible y sustentable en la industria de cables. “Es el resultado del trabajo continuo que se ha venido desarrollando desde casa matriz, en nuestra búsqueda por ofrecer soluciones más amigables con el planeta. Nuestro enfoque se basa en el Diseño para la Sostenibilidad, donde implementamos criterios de manejo que nos permiten medir y mejorar nuestro impacto ambiental”. Afirma Juan Carlos Valderrama, Country Manager para Colombia y Ecuador de Prysmian Group.
Firme en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, Prysmian Group ha apadrinado la reforestación de dos bosques en las localidades de Cubelles, en Barcelona y Los Moriscos-Valleseco en Gran Canaria en España.
La acción ha consistido en la plantación de 1.250 árboles autóctonos de ambas zonas.
Prysmian Group se adhiere también al Pacto Mundial, cuyos principios y espíritu se reflejan en su cultura, valores y prácticas. Los valores medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) están profundamente arraigados en el ADN del Grupo, inspiran sus prioridades estratégicas e influyen en los comportamientos cotidianos.
«Cero Emisiones» para 2030 (objetivos 1 y 2): Prysmian Group confirma su ambición de ser uno de los principales actores tecnológicos en la transición hacia el uso de fuentes de energía renovables y hacia una economía descarbonizada. El 48 % de las ventas del Grupo corresponden a segmentos de negocio y productos que contribuyen a una economía baja en carbono. Con el objetivo de apoyar la aceleración del desarrollo de nuevas interconexiones eléctricas submarinas y subterráneas (principalmente enlaces e interconexiones de parques eólicos marinos), el Grupo ha previsto inversiones de aproximadamente 450 millones de euros hasta el 2022 (más del 50 % de las inversiones totales), con las que también se pretende mejorar aún más la sostenibilidad de su organización y su cadena de suministro.
Prysmian Group también ha anunciado una nueva y ambiciosa estrategia climática que adopta objetivos basados en la ciencia, en consonancia con los requisitos del Acuerdo de París, y hace suya la «Business Ambition» (1,5 °C) con el objetivo de «cero neto», que se espera alcanzar entre 2030 en lo que respecta a las emisiones generadas por sus operaciones (objetivos 1 y 2) y para 2050 para las emisiones generadas por la cadena de valor (objetivo 3). Entre las iniciativas más importantes en este ámbito se encuentra la planta del Grupo en Pikkala, dedicada principalmente a la producción de cables para parques eólicos marinos, que se convertirá en la primera planta con cero emisiones netas, en la que el 100 % de la energía utilizada se obtendrá de fuentes renovables certificadas.
Con estas prácticas sostenibles Prysmian Group suma esfuerzos en reducir la huella de carbono y reafirma su compromiso con el planeta.
Todos los productos de Prysmian Group que se distribuyen en Ecuador a través de sus distintas marcas tienen el respaldo y fiabilidad de la tecnología desarrollada por la empresa en más de 150 años de experiencia.