La noche del sábado 28 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas informó, a través de un comunicado, que este domingo 29, no habrá cortes de luz en todo el país, debido a que Colombia resolvió que sí venderá energía a Ecuador.
Y es que, el presidente de la República, Guillermo Lasso, viajó a Colombia, la tarde de ayer, para reunirse con su homólogo Gustavo Petro, a fin de pedirle ayuda ante la crisis energética que vive el Ecuador.
Hace unos días atrás, el vecino país decidió dejar de exportar megavatios a Ecuador, pues también están enfrentando las consecuencias del fenómeno de El Niño y debe garantizar la provisión del servicio a su población, de ahí que el ministro ecuatoriano de Energía, Fernando Santos Alvite, anunció cortes de luz diarios, en todo el territorio.
A las 16:00 del sábado, Guillermo Lasso dio a conocer, en su cuenta de X, que la cita con Gustavo Petro fue exitosa y que su administración, proveerá a Ecuador con 450mw, que es el máximo de energía que soporta la línea de interconexión de ambas naciones.
“Mantendremos mesas de trabajo binacionales para definir la forma de pago que pudiera ser con energía o con petróleo”, dijo Lasso.
El mandatario identificado con la derecha ecuatoriana agradeció al presidente socialista Gustavo Petro por el apoyo que está brindando a Ecuador, pese a que su país también necesita de provisión energética.
Lasso también detalló que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirmó su autorización para la exportación de 50 mw, servicio con el que se contará desde el lunes 30 de octubre.
“Con los 450 mw que nos proveerá Colombia, más los cerca de 100 mw que nos darán los empresarios ecuatorianos y los 50mw que llegará de Perú, cubriremos el 92% de nuestra necesidad que es de 650mw”, detalló el mandatario ecuatoriano, en su red social.
Fuente: Radio Pichincha