Se firma convenio con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Unidad Educativa Santiago Mayor para que 1.000 guayasenses culminen sus estudios

La firma del convenio tripartito entre la Prefectura Ciudadana del Guayas, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Unidad Educativa Santiago Mayor formalizó la puesta en marcha del programa de Bachillerato Acelerado en la provincia.

Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas; Walter Mera, rector de la Universidad Católica; y, Juan Rodríguez, rector del colegio Santiago Mayor, firmaron el documento a través del cual 1.000 guayasenses que no lograron terminar los estudios podrán obtener el título de bachiller.

“A través de nuestro Sistema Provincial de Cuidados estamos mejorando la calidad de vida de jóvenes y adultos en situación de escolaridad inconclusa, para que pueden acceder a servicios educativos y culminar su educación formal”, expresó la prefecta Aguiñaga.

El Bachillerato Acelerado está dirigido a personas de 18 años en adelante que no hayan finalizado sus estudios de primero, segundo y tercer curso de bachillerato con rezago de 3 o más años. Podrán finalizarlos en un tiempo máximo de 15 meses.

“Tiene que haber terminado por lo menos hasta el décimo nivel en el sistema actual o el sexto grado en el sistema anterior”, explicó Mera.

Rodríguez mencionó que el curso no tiene costo para los beneficiarios, ya que el programa es financiado totalmente por la Prefectura Ciudadana. “Este convenio les da la oportunidad a adultos a poder terminar su bachillerato y acceder a una formación superior, universitaria, técnica, tecnológica de acuerdo a su proyecto de vida”.

Ligia Cobo, coordinadora General de Desarrollo Sostenible de la Prefectura, destacó que las clases serán vía on line y solo los exámenes se realizarán de manera presencial. La inauguración será este mes de noviembre. “Tal cual está en los pilares del plan de gobierno tratamos de lograr que los adultos puedan terminar la secundaria. Es un bachillerato acelerado dentro de un Sistema de Cuidados, el primero en el país que ha implementado la prefecta Marcela Aguiñaga”, acotó.

Las inscripciones se reciben a través de los GAD municipales y parroquiales de los 25 cantones de la provincia. Además de la cédula y el certificado de votación, los interesados deberán presentar un documento de terminación de Educación General Básica (EGB); promoción del décimo de EGB (tercer curso de secundaria), legalizado en el distrito correspondiente o Dirección de Educación (si es muy antiguo).

El Bachillerato Acelerado se basa en el autoaprendizaje; es decir, el estudiante realiza un proceso autónomo con clases digitales accesibles desde cualquier lugar, con apoyo de textos virtuales, guías de estudio y más recursos didácticos, con el acompañamiento de un tutor o guía.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *