● Bimbo se suma a la iniciativa “Mujeres al Volante” con el financiamiento de 2 cupos para mujeres que posteriormente serán consideradas para cubrir posiciones en el área comercial o en el área de logística manejando camiones de carga pesada.
● Esta iniciativa complementa los esfuerzos que Bimbo realiza para reducir las desigualdades como son sus programas Full Potential y la Academia de Excelencia que buscan el fortalecimiento de su talento humano como pilar estratégico de su gestión.
Dentro de las creencias de Grupo Bimbo está “Valorar a la Persona” que se traduce en fomentar el desarrollo de los colaboradores y se alinea perfectamente con el compromiso de ser un aliado del progreso del país contribuyendo al bienestar de los ecuatorianos.
En Ecuador de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INCEC), en septiembre de 2023 la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un 3.7% respecto del 4.1% del mismo periodo del año anterior. Los resultados evidencian que las mujeres (4.7%) están en desventaja con relación a su contraparte los hombres (2.9%) y solo el 7.8% de personas que conducen transporte pesado son mujeres.
Es por eso que la Compañía, desde uno de los tres pilares estratégicos de su programa de sustentabilidad Para la Vida, se ha sumado a la iniciativa “Mujeres al volante”, la primera escuela de conducción profesional de transporte y equipo pesado para mujeres del país. Esta estrategia, liderada por Holcim Ecuador, en alianza con Nirsa, Conduespol, Conexpet, Grupo Bimbo, Cervecería Nacional, el GAD de Samborondón, y, con el apoyo de ONU Mujeres, celebra hoy la graduación de la segunda promoción del programa. La participación del Grupo consiste en el financiamiento de 2 cupos para mujeres que posteriormente serán consideradas dentro de la banca de talento para cubrir posiciones en el área comercial o en el área de logística, manejando camiones de carga pesada.
La licencia que se obtuvo por parte de esta segunda promoción de mujeres participantes fue de tipo E, que les permitirá conducir camiones pesados y extrapesados, con o sin remolque, de más de 3,5 toneladas como: tráileres, volquetas, tanqueros, plataformas públicas y mixers. El programa de estudio tuvo una duración de 7 meses e incluyó una beca del 90%.
Un ejemplo del compromiso de Bimbo de brindar a las mujeres oportunidades económicas, laborales y sociales es el caso de Elizabeth Rodriguez quien, desde hace 8 años atrás, con constancia, estudio, logró pasar la prueba de manejo para conducir vehículos de carga, después de un intento fallido. El impulso y motivación por parte de la Compañía lograron que hoy sea reconocida, no solo por ser la primera vendedora conductora con Licencia profesional, sino por ser una de las mejores.
‘’Estamos seguros de que el desarrollo comunitario, y el cuidado de nuestra gente son factores clave para reducir las desigualdades e impulsar una mejora en la calidad de vida de las personas que nos rodean’’, afirma Randall Quesada, gerente general de Bimbo Ecuador.
Esta iniciativa complementa los esfuerzos que Bimbo realiza para reducir las brechas de género. Por esta razón, Randall Quesada sostiene que “No dudamos en participar en el programa porque suma a lo que ya hemos interiorizado en la compañía como son nuestra nueva forma de hacer las cosas que denominamos Full Potencial, que se enfoca en el involucramiento de personas que lideran iniciativas de transformación y la Academia de la Excelencia, que busca potencializar habilidades técnicas y blandas de nuestros colaboradores, quienes se convertirán en nuestra banca de talento interna para futuras posiciones”.