Colectivos, fundaciones y ONG’s provenientes de todo el país se reunieron en Guayaquil, Quito y Esmeraldas bajo el formato de asambleas populares a discutir, diseñar y proponer políticas en los ejes de: Lucha contra la desigualdad (Pobreza), Paz y Seguridad, Crecimiento del racismo y violencia y Emergencia ambiental.
Estas iniciativas se replicaron en más de 20 países gracias al respaldo de Fight Inequality Alliance (Alianza de lucha contra las desigualdades). Estos espacios inclusivos permitieron que la comunidad se reúna para alzar su voz de protesta en contra de la desigualdad a través del diseño y proposición de demandas, alternativas y soluciones que contribuyan a la construcción de un futuro mejor.
Más de 300 representantes de colectivos y grupos de acción social provenientes de sectores reconocidos por su lucha social provenientes de Costa, Sierra y Oriente se reunieron para exponer y compilar un solo documento bajo el formato de Tribunal Popular, en 4 mesas de trabajo y plenarias para presentar las iniciativas. Este documento será entregado ante entidades gubernamentales de las ramas involucradas en enero de 2024.