• El III Foro de Innovación y Transición Energética reunió a expertos para hablar sobre las alternativas energéticas que tiene el Ecuador en la actualidad.
• El especialista en energía fotovoltaica, Nicolás Tamayo, resaltó los retos y oportunidades de la transformación energética en el país
• Diversificar la matriz y aliviar al sistema energético ecuatoriano es posible con la implementación de energías alternativas
El III Foro de Innovación y Transición Energética, organizado por la Cámara Ecuatoriano Británica, fue la oportunidad para profundizar sobre las alternativas energéticas que tiene el Ecuador. La tercera edición de este evento reunió a empresarios, consultores y expertos en Quito, entre ellos Huawei, la empresa líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Transición y seguridad energética, descarbonización sostenible, energías limpias y cambio de matriz energética fueron algunos de los temas que se trataron en este foro. “En Ecuador, estamos en un momento en el que, optar por energías nuevas es imprescindible, sobre todo aquellas de rápida implementación como la fotovoltaica”, afirmó Nicolás Tamayo, Account Manager de Fusion Solar de Huawei. El experto participó en la charla Oportunidades y desafíos en energías del futuro, que fue parte del evento.
En Ecuador, el desafío está en diversificar la matriz energética para aliviar la sobrecarga de la red actual de energía, así mismo se trata de aprovechar las condiciones que existen en el país como la buena calidad de la radiación solar. “Tenemos una demanda creciente todos los años. Las personas cada vez tienen más celulares, habrá una cantidad mayor de vehículos eléctricos y los procesos industriales consumirán más energía. Por eso, tenemos muchas oportunidades en el mercado fotovoltaico”, señaló Nicolás Tamayo.
Huawei, a través de Fusion Solar, ha implementado más de 160 centros de recambios y asistencia técnica en todo el mundo y ha reducido 405 millones de toneladas de emisiones de CO₂. En Ecuador prevé implementar 300 megavatios para solventar la necesidad de autogeneración de ciertas industrias. “Es beneficioso que las empresas puedan implementar energía desde sus propios techos con la ayuda de microplantas que alivian al sistema de energía”.
Durante la charla, el experto mencionó además las novedades que existen respecto a la energía fotovoltaica, por ejemplo, la reducción de precios en los últimos años, que permite a las empresas invertir más fácilmente, una mejor tecnología en los paneles solares y un almacenamiento en baterías más barato.
“No debemos hablar de reemplazar energías, debemos enfocarnos en complementarlas para tener una migración a largo plazo hacia una energía más sostenible. Es hora de diversificar las matrices energéticas del Ecuador, ya que solo de esa forma podremos reemplazar lo que se consume actualmente”. El experto añadió que la energía solar que tiene el Ecuador es una excelente oportunidad para promover un cambio energético.
La empresa multinacional china Huawei, a través de Fusion Solar en Ecuador, está comprometida con la integración de tecnologías digitales para promover la transformación ecológica y baja en carbono en la industria energética; así mismo busca favorecer al desarrollo de energía limpia para impulsar un futuro más verde.
En la foto vemos de izquierda a derecha a Pablo Morales, Socio Director Morales & Asociados; Andrea Arrobo, Business Developer de HDF Energy y Nicolás Tamayo, Account Manager de Fusion Solar de Huawei.