• Se espera que el Centro de Acopio ayude a gestionar de manera adecuada un alto porcentaje de envases de agroquímicos al año, reduciendo significativamente la contaminación ambiental en la región, pues tres de cada 10 ecuatorianos se benefician del agua que se origina en la cuenca del Río Daule.
• BASF en este trabajo conjunto con la Alcaldía de Daule, ratifica su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad agrícola en la región y el Ecuador.
La necesidad de un espacio adecuado para desechar envases de productos fitosanitarios utilizados en la agricultura ha llevado a la quema y acumulación de basura en los campos de producción. Esto genera riesgos de contaminación ambiental en la zona debido a varios factores, entre ellos las inundaciones. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), los plásticos se están acumulando en los suelos del mundo a un ritmo preocupante.
Como parte de un trabajo conjunto, el 13 de octubre de 2023, el equipo de Soluciones para la Agricultura de BASF Ecuador junto con la Alcaldía de Daule, instalaron y entregaron un Centro de Acopio con una capacidad de mil litros, para la debida recolección de envases de producto fitosanitarios, que beneficiará a un aproximado de 100 familias del sector, en los recintos de Las Playas, La Candela, Palo Alto, Correntoso y la Cooperativa Julio Rivas.
De manera complementaria, por medio del programa de Stewarship de BASF se capacitó a los productores arroceros de la comunidad y a sus familias, con el objetivo de proporcionarles recomendaciones de uso y manipulación adecuada e integral del Centro. Además, la empresa previamente los asistió con capacitación técnica sobre el manejo integrado del cultivo de arroz y el uso de equipos de protección personal.
Según Fernando Mora, Coordinador del Programa Stewarship de BASF para Ecuador y Colombia, «Estas iniciativas son parte del compromiso de BASF con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad agrícola en la región. Estamos emocionados de contribuir a la preservación del medio ambiente y la seguridad de los agricultores locales mediante la implementación de este Centro de Acopio, con el fin de que cada uno concientice y comprenda la importancia de esta acción para el cuidado de la salud y la preservación del ambiente”.
El centro de acopio beneficia a la comunidad de diversas maneras. En primer lugar, promueve la protección del medio ambiente al facilitar la disposición adecuada de estos envases, evitando la contaminación de suelos y aguas. Además, proporciona a los agricultores locales una solución conveniente y sostenible para el manejo de estos materiales, promoviendo prácticas agrícolas más responsables y seguras en la región.
“Dentro del Centro de Acopio, hemos hecho la entrega de fundas especializadas a los agricultores para que depositen los envases y no tengan que salir a buscar dónde desecharlos, sino que sea Stewarship quien lleve a cabo una recolección periódica y gratuita. Sabemos que, con el apoyo de los líderes comunitarios, podremos lograr una mejor protección del medio ambiente y un impacto positivo la salud de la comunidad”, señaló el experto.