Andrea Arrobo Peña es la primera mujer que ocupará el despacho de Energía y Minas, tras haber sido designada por el presidente electo Daniel Noboa Azin.
Arrobo, de 33 años, trabajó en 2012 en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y posteriormente, en el 2017, fue Gerente Regional para América Latina y el Caribe del World Energy Council.
Es especialista en energía y posicionamiento del hidrógeno como vector para la transición energética y se define como una apasionada por el desarrollo sostenible y la transversalización de todos los sectores para una transición justa, así como para la promoción de mujeres+energía.
Se desempeñó como Desarrolladora de negocios de Hidrógeno de Francia, en la empresa HDF Energy.
En lo acádémico, es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Hemisferios y Máster en Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona. Cuenta además con diplomados en Gobernanza y Liderazgo Político y en Liderazgo para la Sostenibilidad y Responsabilidad Social.
Es la séptima integrante de un gabinete que recoge a profesionales con un promedio de 42 años de edad y con profunda vocación de servicio al país.