Con seis profesionales en parvularía y educación inicial que habitan en la parroquia El Morro, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) garantiza un desarrollo infantil integral en esta localidad, ubicada a 79 kilómetros de la cabecera cantonal Guayaquil, jurisdicción a la que pertenece esta zona rural, donde se brinda atención a 45 niñas y niñas de 1 a 3 años de edad.
Para este propósito el MIES mantiene un convenio con el Gobierno Parroquial, que permite atender a la población infantil de este sector mediante el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Parvulitos a Jugar”, durante ocho horas diarias, de lunes a viernes, con cuatro ingestas por día para prevenir la desnutrición crónica y además se desarrolla todo un programa de estimulación temprana y control médico.
Entre las profesionales de este zona rural se encuentra Michelle Suárez, coordinadora de la unidad, quien durante su infancia también recibió atención en esta misma unidad, en la que actualmente labora y de la que dice sentirse orgullosa por el hecho de servir a su comunidad. “Todas las educadoras que aquí trabajan viven en esta misma parroquia, para nosotras es un orgullo servir a nuestra comunidad”, asegura.
Un sentimiento similar es el que expresa y demuestra Yomaira Romero, quien además de sentirse contenta manifiesta su gratitud, por contar con un centro infantil. “Uno de mis hermanos durante su niñez también recibió atención en este lugar con toda la ayuda sobre motricidad y la parte cognitiva. Soy una tecnóloga que estudió 2 años en el Instituto Simón Bolívar en Guayaquil, ahora tengo la satisfacción de apoyar en la formación de los niños”, dijo.
En lo que respecta a la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, el MIES atiende a nivel rural y urbano a más de 10 mil niños y niñas de forma directa y mediante convenios con gobiernos autónomos y organizaciones sociales.