Henry Kronfle es el nombre que más suena para presidir la Asamblea Nacional. El acuerdo que respalda esta candidatura lo conforman la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y Acción Democrática Nacional (ADN, bloque oficialista o del primer mandatario).
El apoyo al asambleísta del PSC, Henry Kronfle, fue confirmado por los legisladores de estas tiendas políticas, este lunes 13 noviembre, en el evento de entrega de credenciales a quienes resultaron electos por Pichincha, nacionales y por el exterior.
Marcela Holguín y Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana (RC), afirmaron que esta bancada respaldará al socialcristiano Henry Kronfle. Aclararon que es un acuerdo programático y que desde la RC se aspira a la primera Vicepresidencia del Legislativo, así como a integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con dos de sus asambleístas.
Las legisladoras de la RC explicaron que el proceso de juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, no está contemplado en estos diálogos, pero no descartaron que se impulse a futuro. Marcela Holguín y Pierina Correa también anticiparon el interés de la Revolución Ciudadana por presidir comisiones como la de Régimen Económico, Justicia y Fiscalización.
Por su parte, Valentina Centeno, coordinadora de la bancada oficialista ADN, precisó que el acuerdo también prevé el apoyo a dos proyectos de ley urgentes en materia económica, que enviará el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional. Eso será cuando el Ejecutivo y el Legislativo entren en funciones.
¿Qué dice Kronfle?
Pese a que estos diálogos previos entre las tres bancadas legislativas han sido confirmado, el asambleísta socialcristiano consideró que no hay nada en firme para definirlo como presidente del Parlamento, aún.
«No se puede hablar de un acuerdo para nombrar a las autoridades de la Asamblea. Puede ser que grupos políticos voten por una autoridad y otros. Hay múltiples acuerdos», subrayó.
Henry Kronfle adelantó que el PSC ha tenido conversaciones con todas las bancadas legislativas y que existen consensos para legislar con el fin de brindar soluciones a los problemas en salud, educación, seguridad, generación de empleo y fiscalización para luchar contra la corrupción. «Esos son los grandes acuerdos», puntualizó.
Fuente: Radio Pichincha