• Más de 40 actores participaron en la primera Mesa Sectorial Industrial de Economía Circular. Su objetivo es consolidar mecanismos de articulación multisectorial que fortalezcan la estrategia nacional de producción y consumo de este modelo.
• La empresa productora de alimentos Pronaca y la ONG italiana ACRA, impulsaron este primer encuentro para fomentar el diálogo y el debate en el sector.
La implementación de la economía circular (EC) tiene un efecto beneficioso y multiplicador que se interrelaciona con la sostenibilidad por la incidencia social positiva que persigue, así como por el cuidado del entorno que genera a través del uso racional y eficiente de los recursos. Adoptar este modelo en el país, permite “incrementar la competitividad, reducir el impacto ambiental y contribuir al bienestar de la población”, de acuerdo al resumen del Libro Blanco de Economía Circular en Ecuador.
La implicación de las organizaciones públicas y privadas es vital para adoptar esta cultura de producción y consumo que aprovecha los recursos utilizados en los procesos de operación, brindándoles una segunda oportunidad. Conscientes de esta necesidad, Pronaca y ACRA mediante la firma de una carta de compromiso, oficializaron su cooperación técnica interinstitucional para el desarrollo y la implementación de la Mesa Sectorial Industrial de Economía Circular.
El primer encuentro de este tipo se desarrolló el 10 de noviembre con gremios, cámaras, asociaciones y empresas de diversos sectores que han vinculado a la circularidad como parte de su estrategia corporativa. Financiamiento, incentivos y certificaciones; esquemas legales de interés; cadena de valor; articulación, producción y consumo responsable, son los cuatro ejes de discusión que serán trabajados y evaluados periódicamente.Las sesiones serán empleadas de manera sostenida en el tiempo, sin embargo, se prevé que durante el 2024 se definan los principales cambios.
La implementación de estos espacios operativos, es una de las acciones tácticas del Foro Nacional de Economía Circular en Ecuador para lograr aplicar este concepto en el país y apoyar así, la transición hacia su aplicación. “Esta Mesa es la primera de su tipo en la parte sectorial. Hemos trabajado con la academia y contamos con otros cuatro espacios provinciales al momento, los cuales han sido la base para abordar la oportunidad de tratarlo a nivel de esta esfera técnica”, destaca Fabio Scotto, coordinador técnico de ACRA Ecuador. Ahora, con el sector productivo, se busca analizar y discutir los principales lineamientos de la política pública, así como las oportunidades y los desafíos de los sectores industriales para aplicar la circularidad.
La Mesa es inclusiva y abierta a nivel nacional, por lo que más actores que compartan este modelo podrán sumarse. El próximo encuentro evaluará los avances y acuerdos mantenidos por los participantes, por lo que el compromiso de todos los actores es un elemento fundamental para alcanzar resultados positivos.
Pronaca, quien lidera esta serie de reuniones, ha venido fortaleciendo este modelo dentro de la organización desde el 2021, adaptando dentro de sus procesos principios de circularidad, como por ejemplo, la producción de abonos comerciales a partir de los desechos de sus operaciones productivas, o también, la reutilización y tratamiento de aguas residuales para riego y labores de limpieza. “Marcamos en firme nuestro propósito de actuar de manera eficiente con la sostenibilidad de nuestras acciones para cuidar el presente y el futuro de las generaciones”, mencionó Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca.
[…] Lee la noticia completa […]