El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ofreció un enlace radial en el que se refirió a temas vinculados a la obra pública, seguridad y al ordenamiento de la ciudad.
Sobre el primer tema, dijo que ya solo faltan alrededor de 60 maquinarias más para tener operativo todo el parque automotor que trabaja en el bacheo de la ciudad. “Empezamos a mover la obra pública municipal que era lo más urgente en Guayaquil con el bacheo”, destacó.
También indicó que en la intersección de las avenidas de Las Américas e Isidro Ayora se construirá una solución vial para descongestionar el tránsito en este sector del norte de la ciudad.
“Es una solución vial de 315 m de ida y venida, con 3,8 metros de ancho en cada carril, eso nos va a permitir, en 21 meses, descongestionar avenidas que hoy tienen un tráfico diario de 110.000 carros, pero en 10 años se calcula que llegue a 240.000”, dijo el burgomaestre.
Agregó que se coordinará con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para afectar lo menos posible a la fluidez vehicular. Sin embargo, advirtió que durante los 21 meses que dure la construcción se generarán molestias, pero al final la obra y sus beneficios perdurarán.
En cuanto a seguridad, el Alcalde Aquiles Alvarez anunció la compra de 52 camionetas. Esos vehículos serán “para seguir plan de seguridad, las escuelas seguras y circuitos armados. Por eso necesitamos fortalecernos con camionetas que hoy sí tienen horario y planificación que es seguida por los directivos de SEGURA EP”.
Añadió que ya están en la ciudad el 70% de los 1.980 policías prometidos por el Gobierno actual. El Municipio, con colaboración de la empresa privada, se les provee de hospedaje.
De manera paralela, continuarán los operativos de control en la zona de la Bahía y el Mercado de las Cuatro Manzanas para evitar el almacenamiento y venta de camaretas.
En cuanto a la regularización de comerciantes informales, dijo que, en la zona aledaña a la Bahía, en un predio 4.500 m2, se abrirá el primer corredor comercial popular de la ciudad, que contará con 1.500 vendedores. Además, este sábado y domingo se organizará una feria ciudadana en Cisne 2 con
1.000 comerciantes más.
El primer personero municipal destacó los trabajos que ha hecho el Municipio para prevenir los efectos del fenómeno El Niño. “Estamos con el Plan Choque con una inversión de USD 7,5 millones, hemos trabajado con EMAPAG e Interagua. Hemos intervenido lugares identificados como muy vulnerables. Nosotros estamos preparados. En toda la estructura municipal de las diferentes direcciones llegamos a USD 25 millones de inversión. Hemos trabajado en señalética”.
Finalmente, el Alcalde celebró el acuerdo de gobernabilidad alcanzada en la Asamblea Nacional, entre las diferentes tiendas políticas. “Yo celebro ese acuerdo, eso no significa que en las sesiones de la Asamblea no exista debate y cada uno defienda su visión o postura. Ya lo mas importante es que hay acuerdo de gobernabilidad, lo que quieren los ecuatorianos es tranquilidad”.