Con dos dramatizaciones se iniciaron las jornadas históricas y culturales, en conmemoración de la masacre obrera ocurrida el 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil. La iniciativa estuvo a cargo de la Empresa Pública de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura de la Municipalidad de Guayaquil.
La primera dramatización tuvo lugar en la Plaza de la Administración, a donde asistieron la vicealcaldesa Blanca López y la presidenta de la Empresa de Turismo, Larissa Marangoni.
Con la participación de estudiantes de la Universidad de las Artes, se efectuó una puesta en escena sobre los acontecimientos que derivaron en la represión a los obreros en 1922.
Mientras que, en la tarde, en el Museo Municipal se ofreció otra dramatización, esta vez dirigida a estudiantes de la Universidad de Tlacaelel, del estado de México, que se encuentran en Guayaquil, en un intercambio educativo.
Luego de ello participaron de una visita guiada por el museo y se les entregó un pequeño periódico ilustrado, sobre el 15 de noviembre de 1922.
Marangoni indicó que el 15N estuvo olvidado sin que las generaciones posteriores conocieran lo que sucedió en esa ocasión. “Fue una masacre en la que murieron obreros, artesanos, mujeres, una agresión nunca vista dentro del contexto guayaquileño”.
De allí que consideró que la historia es muy importante y no se la puede olvidar para no repetir los errores. “Hay que conmemorar, recordar y nosotros como Empresa de Turismo aportamos en visibilizar la historia de una manera contemporánea”.
Harold Franco, estudiante de Creación Teatral de la Universidad de Las Artes, sostuvo que el objetivo de esta dramatización fue hacer que la gente no olvide.
Estas jornadas continuarán con otras actividades como conferencias y conciertos, por el lapso de dos semanas, hasta el 25 de noviembre cuando se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer.