El Ministerio de Energía y Minas informó que los racionamientos de energía eléctrica se suspenderán este viernes 17 de noviembre del 2023 y durante el fin de semana.
Esto lo atribuye a las acciones que se vienen realizando, una mejora de los caudales en Coca Codo Sinclair y a la estabilidad de los mismos en el embalse de Mazar.
La semana próxima tampoco habrá cortes de energía durante dos días, pero los periodos de racionamiento sí se retomarán a partir del lunes 20 de noviembre y estos se realizarán conforme al calendario de las empresas eléctricas distribuidoras a partir de las 10:00.
La suspensión de racionamientos para la próxima semana se dará por el cambio de gobierno. Así el Ministerio indicó que se suspenden los cortes en todo el país los días miércoles 22 y jueves 23 en virtud del cambio de mando presidencial.
La producción hidroeléctrica del país al 15 de noviembre en tiempo real se encuentra en 67 %, según los datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Mientas que la producción térmica se ubicó en 33 %. Esto significa un incremento de la producción renovable, si se toma en cuenta que en días anteriores había llegado hasta 62 %. Sin embargo, normalmente la producción hidroeléctrica es del 90 % y el restante 10 % es térmica.
Desde hace varios días, las autoridades de Gobierno han declarado que ha mejorado la cantidad de agua en las presas, pero a pesar de diversos pedidos, no han entregado los detalles de la mejora de las cotas.
Fuente: El Universo