La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad”, que se activará durante los meses de noviembre y diciembre del presente año en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, correspondientes a esta zonal, con el propósito de prevenir y reducir estas problemáticas sociales que aumentan durante esta época del año debido a la temporada de Navidad y fin de año.
La actividad institucional se cumplió este miércoles 15 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, hasta donde llegaron representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Educación (MINEDUC), de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y personal técnico de las diferentes entidades cooperantes que trabajan con el MIES.
Gabriela García, coordinadora zonal 8 del MIES, manifestó que el programa de atención a la mendicidad forma parte de una política pública que se efectúa durante todo el año y que se refuerza con la activación de esta campaña a fin de año. “Este es un trabajo que se hace todo el año ubicando familias para incluirlo en los diferentes servicios”, agregó.
Actualmente en la zona 8, el programa de mendicidad cuenta con una cobertura de 400 beneficiarios, quienes reciben atención mediante cinco entidades cooperantes; mientras que el programa de erradicación del trabajo infantil atiende a una población de 1.260 usuarios, por medio de 15 convenios con organizaciones y gobiernos autónomos.
Cabe indicar que la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad 2023” se activó a incios de noviembre a escala nacional, con el objetivo de prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, mediante la ejecución de acciones de sensibilización y contención, con las que se pretende atender a más de 120.000 personas inmersas en estas problemáticas.