Para muchos artistas del mundo llegar a Broadway es una meta que implica muchos retos personales, económicos y profesionales.
Con más de dos décadas de trayectoria artística, la ecuatoriana Beatriz Coronel sigue sumando importantes logros en el mundo escénico de Nueva York. La carrera de la actriz y cantante ecuatoriana inició a corta edad en teatros y eventos de nuestro país, y ahora radicada en los Estados Unidos, desde el 2021, sigue poniendo en lo más alto el nombre de nuestro país, participando en varios proyectos de teatro musical, uno de los principales géneros del afamado mundo de Broadway.
Su trayectoria en los escenarios inició en 2004 junto reconocidos artistas como Ricardo Williams y la ex miss Ecuador Susana Rivadeneira; quienes unieron esfuerzos para presentar el disco Las manos de Peter Pan, como parte de una iniciativa gubernamental para visibilizar la problemática del trabajo infantil que fue la carta de presentación para su voz y su puesta en escena.
Años más tarde, luego de varios proyectos como cantante y embajadora de varias campañas sociales, descubrió su interés por el Teatro Musical, una propuesta que en Ecuador aún no ha despegado debido al poco desarrollo de esta industria. “Para muchos artistas ecuatorianos el viajar para buscar otras oportunidades se vuelve la única opción para continuar con esta carrera”, explica Beatriz, quien a sus 28 años ya ha ocupado varios papeles protagónicos en los escenarios de Nueva York.
Entre los proyectos más destacadas en lo que va del 2023 constan sus participaciones protagónicas como Isabela en Encanto Disney Experience en Nueva York, Banita en el musical Big Ass Secret, Marinela en Tree of Life del American Gothic Performing Arts Festival y Cloto en Syrma un proyecto presentado en el Instituto Italiano de Cultura en Nueva York. Además, este mes empezará su protagónico en Trolls Dreamworks x CAMP Experience y Ricitos and The Three Bears con Teatro SEA.
A esto se suma su última confirmación para participar como Helena en el musical de Broadway The Mystery Of Edwin Drood en 54th Below, uno de los espacios más afamado en el mundo de Broadway, conocido también por ser el cabaret más teatral que apagó las luces del Studio 54, ganando protagonismo bajo su nombre y consagrándose como un espacio privilegiado para artistas y productores consagrados de Broadway.
¿Pero por qué es tan afamado Broadway y Nueva York para el Teatro Musical?
Por décadas Nueva York se ha posicionado como sinónimo de luces de neón y espectáculos; y en este mundo el teatro musical, un género que combina la música, canciones, diálogos y baile, ocupa un lugar destacado e influyente para las artes escénicas que se presentan en los más grandes y destacados escenarios a escala global, teniendo como epicentro a Broadway, el mayor referente de este género.
Con una extensión de 21km, Broadway es la avenida más antigua y extensa de la Gran Manzana que desde el siglo 19 se ha transformado en la sede de más de 40 teatros que cruzan diagonalmente la isla de Manhattan y que recibe más de 10 millones de espectadores cada año; y es en este lugar a donde cientos de artistas de distintas partes de Latinoamérica, como Ecuador, aspiran llegar con esfuerzo y dedicación.