Entre todas las enfermedades tropicales, el dengue es la virosis transmitida por mosquitos mas importante en el mundo. El área topical y subtropical presenta brotes epidémicos todos los años, con cuatro variantes o serotipos circulando en forma endémica y epidémica y, Ecuador no escapa a estos brotes contínuos entre 2019 y el presente año.
En este año 2023, hasta la semana epidemiológica 43, se han reportado en el país 22.740 casos, superando las cifras de los últimos cinco años con números records en varios paises de la región.
Según las investigaciones de Juan Carlos Navarro, ecoepidemiólogo y director de Investigación de la UISEK, Ecuador cuenta con cuatro regiones geográficas con marcadas diferencias climáticas, socioambientales y de movilidad de personas (Costa, Andino-Sierra, Amazonía e Islas Galápagos) que influyen en la dinámica ecoepidemiológica del dengue. El mayor porcentaje de casos se presenta en la costa (principalmente Manabí, Guayas y Esmeraldas), luego en la amazonia (Morona Santiago, Orellana y Napo) y, la Sierra y Galápagos en menor número.
Adicionalmente a estas cigras regionales en aumento, paises que normalmente no tenian transnsión local o autóctona, comienzan a reportar casos, como por ejempo, en Estados Unidos donde se han reportado casos de transmisión local de dengue, en Florida, Hawai, Texas y Arizona. Ya la comunidad de Buenos Aires en Argentina presenta casos anuales, y en Chile se generó una alerta por la confirmación de 9 casos de dengue en Arica, donde las autoridades llamaron a denunciar la presencia del mosquito Aedes aegypti, mientras se contabilizaron 58 casos de chinkungunya en el Uruguay otra arbovirosis con el mismo ciclo de transmsión que dengue y Zika. Similares eventos están siendo reportados en el mediterráneo europeo, como Francia, Italia y España, que Según Navarro todos estos casos se deben adicionalmente al cambio climático y seguramente los factores socioambientales similares a lo que sucede en las regiones tropicales de América y Asia.
Algunos factores por los que se produce el ciclo de transmisión del dengue son:
• Algunos propios de la ecología y aspectos fisiológicos poco estudiados del vector (mosquito) que favorecen su invasión y persistencia en nuevas áreas, otros menos controlables como el clima y sus cambios, que incrementan su distribución geográfica y, así como aquellos inherentes a variables socioambientales y socioenconómicas como las deficiencias en servicios publicos como el acceso al agua potable y desechos sólidos en zonas sin ordenamiento territorial o con poca planificación urbana. Estas últimas según Navarro están identificadas en muchas regiones, sin embargo, no existen politicas de Estado que solucionen estos problemas de base, por lo que los gobiernos actuan en forma reactiva a las epidemias y no de manera preventiva a corto, mediano y largo plazo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *