La Dirección de Bienestar Animal realiza una seria de acciones para fortalecer el sistema inmunológico de perros y gatos como parte de la prevención ante la llegada del fenómeno El Niño.
El trabajo se enfatiza en las zonas más vulnerables ante posibles inundaciones, tanto en las áreas urbanas como en las rurales. De allí que se inmunizan a los animales de compañía con la vacunación séxtuple, que los protege contra seis enfermedades, entre ellas, el moquillo y la leptospirosis.
Esta última es una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse de perros a personas. De agosto a octubre se han aplicado 8.865 vacunas.
Para este fin, la Dirección de Bienestar Animal activó brigadas de salud en sectores como El Morro, Posorja, Bajada de Chanduy, Chongón, Tenguel, San Rafael, realizando 53.552 atenciones veterinarias entre agosto y octubre.
Además, se han colocado 1.500 microchips para la identificación de los animales de compañía y se espera la llegada de 20.000 nuevos dispositivos.
De manera paralela se atiende diariamente en el Centro de Bienestar Animal, ubicado en la Avenida Francisco de Orellana y en los CAMI de Trinitaria, Kartódromo, El Cisne, Puerto Lisa y Casa Rosada, con atención primaria, vacunación y esterilizaciones.
Dentro de las activaciones ciudadana también se ofrecen los servicios de atención y vacunación séxtuple.
La Dirección también ha visitado zonas rurales donde existen animales de granja que podrían verse afectados por El Niño, con el objetivo de planificar lo que sería su posible evacuación, en caso de que se vean afectados por las inclemencias del tiempo.