• En el tercer trimestre del año los hábitos de compra de consumidor se ven impactados por la inseguridad e incertidumbre política por lo que se refugian en casa
Ecuador es uno de los países en Latinoamérica donde la inflación va a la baja; en septiembre se registró 1.96%, sin embargo, las elecciones anticipadas afectaron la confianza del consumidor que para el tercer trimestre continuaba a la baja. Posterior a las elecciones los síntomas han generado caída en el riesgo país dando un nuevo respiro a la economía ecuatoriana.
En Kantar, agencia líder mundial en datos y análisis de marketing, sabemos el comportamiento de compra del shopper ecuatoriano al monitorear más de 95 categorías semanalmente y como cada trimestre compartimos los datos más relevantes a través del Consumer Insights correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de este año.
¿Cómo vamos en el tercer trimestre?
Haciendo un análisis comparativo entre el tercer trimestre del año versus el mismo periodo de 2022, hay un crecimiento en dólares de 9% y en volumen de compra de 6%. Si se compara con el segundo trimestre de este mismo año, también se observa un crecimiento en desembolsos de 4% y en volumen de compra de 5%. Esto como resultado de la especulación de precios en especial de la categoría de arroz que incrementó +15% versus el año anterior.
La frecuencia de compra (7%) se dinamiza mientras el desembolso es menor (-6%), esto ocurre por dos razones, el comprador ecuatoriano está visitando más canales de comprar por lo que vemos un consumidor multicanal y el segundo tiene que ver con la adquisición de Marcas Propias, así como la búsqueda de promociones. Como resultado vemos que el gasto promedio creció un 1% en comparación con el trimestre anterior.
“El shopper ecuatoriano sigue siendo Omnicanal, prioriza su gasto por lo que visita más canales de compra para buscar la mejor ecuación entre calidad/precio por lo que para el fabricante es indispensable estar en el canal correcto, con el producto correcto y al precio correcto”, acotó Miguel De La Torre, Country Manager de Kantar Ecuador, división Worldpanel.
La canasta de Alimentos está creciendo en gasto (4%), pero en volumen se contrae (-2%), es una de las que impacta más a nivel de inflación (49%). Bebidas también crece en estas dos variables de desembolso (4%) y en la cantidad de productos que se llevan (9%), mientras que Cuidado personal solo en desembolso (9%) y en cuanto al tamaño de la compra cae (-2%). Cuidado del hogar se desarrolla en gasto 4%. Lácteos y Sustitutos desciende en estas dos variables, – 3% y -9%, respectivamente.
Marca propia es la opción para no reducir el consumo
El peso de las Marcas propias genera un mayor impacto en la canasta de Lácteos (13%) y Cuidado del hogar (15%), es decir, el shopper ecuatoriano está desvalorizando más rápido estas canastas al igual que ha pasado en mercados donde este tipo de marcas están más evolucionado. En cuanto al resto de las cestas, la Marca propia representa un 6% en Alimentos, 3% en Bebidas y 0,2% en Cuidado personal.
“A nivel de rituales, a corto plazo se observa que ninguno decrece. La indulgencia, el cocinar y la limpieza son las que se activan, mientras que belleza y lavandería que venían con gran desempeño, comienza a frenarse”, agregó Miguel De La Torre de Kantar Ecuador.
Para más información consultar el contenido: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2023-wp-ecu-comportamiento-de-compra-del-shopper-ecuatoriano