En el marco de la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad”, alrededor de 70 técnicos de los servicios de protección especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de entidades cooperantes recorrieron varios sectores de Guayaquil y Durán con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre no entregar dinero en las calles y los riesgos a los que están expuestos las niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables que están situación de mendicidad y trabajo infantil.
En Guayaquil, el personal se concentró en el norte de la ciudad, en las avenidas Francisco de Orellana, Carlos Luis Plaza Dañín, Isidro Ayora, Benjamín Rosales, portando pancartas, rótulos y diferentes herramientas comunicacionales, con mensajes alusivos a la campaña; además, se entregaron volantes a transeúntes y conductores. Mientras que en Durán el punto de activación fue la avenida Nicolás Lapentti.
Como parte de la acción interinstitucional, se hizo un abordaje a una madre de familia en la intersección de las avenidas Francisco de Orellana y Plaza Dañín, quien se encontraba trabajando de manera ambulante en la venta de helados, junto con dos de sus cuatro hijos. A ella se la procedió a ingresar en la base de datos para incluirla en el programa de erradicación del trabajo infantil durante un periodo de 18 meses, que con el objetivo de restituir los derechos de sus hijos en salud, educación e identidad.
Carmen Reyes, de la Fundación Ideas, entidad cooperante del MIES, indicó que la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad”, además de la sensibilización, permite la contención para que personas en situación de pobreza o extrema pobreza no salgan a las calles a mendigar. “Les pedimos a las personas no dar dinero en las calles, porque esto no ayuda a prevenir y erradicar estas problemáticas. Nosotros les informamos que hay entidades a las que se pueden acercarse para dar esas donaciones, que después serán entregadas a familias vulnerables y en sectores priorizados”.
En esta jornada, también participaron las fundaciones Fase Siglo 21, Desarrollo y Vida (FUNDESVID), Semillas de Amor, Unidos Somos Más y Huerto de Los Olivos. Actualmente, en la zona 8, a la que pertenecen los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, el MIES atiende a alrededor de 1.600 niñas, niños y adolescentes, con sus servicios de erradicación de la mendicidad y erradicación del trabajo infantil.