● A través de la implementación de actividades, políticas, protocolos y programas con enfoque de género, la compañía aporta a la eliminación de prácticas discriminatorias y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
● Entre las principales iniciativas promovidas por la empresa están sus programas Bagó Diverso y Bagó Diverso School, la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, el sub liderazgo de la 4ta Mesa del ODS 5, y su participación activa en la campaña Pinta el Mundo de Naranja.
● Laboratorios Bagó, además, ha iniciado el proceso de certificación de empresa B.
Enmarcada en su cultura de innovación y promoción de la diversidad, Laboratorios Bagó suma esfuerzos permanentes por la consecución del ODS 5: Igualdad de género. A través de la implementación de actividades, políticas, protocolos y programas con enfoque de género, la compañía aporta a la eliminación de prácticas discriminatorias y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Esto es posible, en gran medida, gracias al trabajo de un equipo denominado “Champions de la Diversidad”, compuesto diverso de colaboradores que brindan apoyo en la ejecución de los planes y programas internos establecidos por la empresa.
María Isabel González, Gerente de Gestión de Personas de Laboratorios Bagó, explica que cuentan con un Protocolo de Prevención y Atención de la discriminación, el acoso laboral y sexual, y la violencia contra la mujer en espacios laborales. Además, se ha construido un Manual de Comunicación Inclusiva. Otras importantes iniciativas promovidas por la empresa son:
● Bagó Diverso, un programa que contempla 3 pilares fundamentales, siendo uno de ellos el de género. Con ello, apuntan a lograr igualdad de oportunidades para los colaboradores, y muy especialmente al empoderamiento de la mujer en los espacios laborales.
● La adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, o WEPs, por sus siglas en inglés. “Estos son 7 principios promovidos por ONU Mujeres, que nos comprometimos a cumplir y fomentar permanentemente, para potenciar aún más nuestras políticas e iniciativas empresariales”, comenta González, quien agrega que la última medición de las WEPs fue realizada en abril de este año.
● El sub liderazgo de la 4ta Mesa del ODS 5, en la que el objetivo principal ha sido la promoción de “La salud sexual y reproductiva”, con un enfoque en la determinación de los factores específicos de riesgo para la prevención y diagnóstico del cáncer de mama. “Además, creamos un programa de acompañamiento para que las empresas involucradas en esta mesa puedan ponerlo en práctica con cada uno de sus colaboradores”, resalta la ejecutiva de la compañía.
● Pinta el Mundo de Naranja, una campaña de ONU Mujeres a la que la empresa se unió desde el 2021, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a sus colaboradores, así como de promover acciones en contra de la violencia de género en los distintos ámbitos sociales.
● Bagó Diverso School, cuyo objetivo principal es brindar a los colaboradores la oportunidad de explorar y comprender a fondo la diversidad, además de adquirir conocimientos y competencias que puedan aplicar de manera práctica en su día a día, influyendo positivamente en sus comportamientos, pensamientos y comunicación en el entorno laboral y personal.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la compañía llevará a cabo una campaña de comunicación alineada a la propuesta de ONU Mujeres. Adicionalmente, la Gerente de Gestión de Personas manifiesta que ya han iniciado el proceso de certificación de empresa B, demostrando su compromiso con la sostenibilidad a nivel social, de comunidad y medio ambiente.
Es así como Laboratorios Bagó continúa generando un impacto positivo en la sociedad, incentivando a sus stakeholders y la comunidad en general a avanzar a paso firme en el camino hacia una verdadera equidad de género.