Un total de 182 educadoras de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, recibieron la certificación por competencias laborales “CertificaTec 2023”, que otorga la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y tiene el aval del Ministerio de Trabajo.
Para alcanzar esta certificación, que tiene una vigencia de cinco años, las educadoras participaron en un proceso de capacitación y evaluación teórica y práctica, que estuvo a cargo del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte (ISTVR), en donde se abordaron los contenidos de desarrollo infantil integral; de esta manera, se reconoce formalmente que una educadora tiene los conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas relacionadas a la formación y atención de niñas y niños en primera infancia.
Gabriela García, coordinadora zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, destacó este logro como parte del proceso de formación continua que reciben las educadoras que atienden a la población infantil y mujeres gestantes, tanto en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), como en los Centros de Desarrollo infantil (CDI).
Mayra Jaramillo, quien se desempeña como coordinadora del CDI “Mi Segundo Hogar”, del sector Pablo Neruda, al sur de Guayaquil, agradeció por ser parte de esta capacitación y evaluación, porque le sirve de ayuda en el campo laboral. “Nos inspira a continuar avanzando y mejorando en nuestra etapa professional e irá en beneficio de las niñas y niños usuarios de nuestros servicios”, señaló.
En lo que corresponde a la zona 8, el MIES cuenta con 979 educadoras y educadores para atender a más de 44 mil niñas, niños y mujeres gestantes de los tres cantones antes señalados.