Desde este lunes 27 de noviembre de 2023, los habitantes de 150 predios ubicados en el sector 11 de la cooperativa Ciudad de Dios, en el noroeste de Guayaquil, podrán legalizar sus terrenos ante el Municipio.
Este proceso constituye un paso necesario para, en lo posterior, desarrollar obras de vialidad e infraestructura urbana, como agua potable y alcantarillado.
Como parte de la programación, el fin de semana pasado, el personal técnico de la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales socializó con los habitantes de los predios los requisitos necesarios que deben llevar al Cabildo para iniciar el trámite de legalización, los cuales son:
• Habitar el solar que desea legalizar o regularizar (de acuerdo con el tiempo establecido en leyes, decretos y ordenanzas)
• Certificado otorgado por el Registro de la Propiedad de Guayaquil de no poseer bienes inmuebles.
José Encalada, morador del sector, opinó que “veo de buena manera que el Municipio se ha interesado en este sector, donde aquí no tenemos escrituras y qué mejor que ustedes han venido personalmente a indicarnos los requisitos para nosotros poder hacer nuestras escrituras”.
Previamente, como parte del proceso, las viviendas y terrenos fueron censados con el objetivo de verificar quiénes son los posesionarios y así identificar a nombre de quién se legalizarán los inmuebles. También se comprobó los solares en construcción, vacíos, casas deshabilitadas o en proceso de edificación.
El censo sirvió como una encuesta socioeconómica, lo que permite contar con un registro de datos sobre la situación de los moradores.
La administración del Alcalde Aquiles Alvarez considera como prioridad la legalización de predios en Ciudad de Dios y otros sectores cercanos que vivieron en un limbo jurídico durante años, lo que impidió que se beneficien de los servicios municipales.
Para corregir este error, el Municipio lleva adelante el proceso de legalización. En lo que va de la actual administración municipal se han entregados 561 títulos de propiedad en Ciudad de Dios. Para el mes de diciembre se prevé la entrega de cerca de 300 títulos de propiedad de diferentes sectores de esta cooperativa.
Brigitte Duarte, una joven madre que vive en Ciudad de Dios, dijo: “muchas gracias por tomar en cuenta toda esta zona para poder las personas adquirir sus papeles de la propiedad”