El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, destacó que la ciudad no se detiene pese a que el Gobierno Central lleva tres meses que no paga las rentas que le corresponde al Municipio, lo que implica una deuda de casi USD 100 millones.
“A nosotros nos golpea durísimo si sumamos el déficit presupuestario de USD 100 millones. Cuando llegamos ajustamos el presupuesto en USD 656 millones, tenemos que solucionar, estamos buscando opciones para no quedarnos sin flujo, honrar la palabra y la obra pública”, indicó.
En cuanto a la construcción del Quinto Puente, el Alcalde Aquiles Alvarez señaló que el anterior Gobierno entregó la competencia a Guayaquil luego de más de un mes de trabajo.
“No nos olvidemos que el Viaducto Sur necesita que lo lidere Guayaquil, la ciudad necesita invertir en su presupuesto USD 40 millones para vías internas, necesita expropiar, lo que no puede hacer el Gobierno Central”, recordó.
Pese a ello, el burgomaestre consideró bienvenida la intención del Ejecutivo de hacer realidad esta obra. Aclaró que Guayaquil pasa la página y que la ciudad no se sube a ninguna pelea política. En esa línea, comunicó que el próximo lunes se reunirá con el nuevo gobernador del Guayas, Alberto Molina.
También se refirió a la situación de los radares de velocidad luego que un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas emitiera una sentencia sobre estos dispositivos.
“Estoy de acuerdo en regular los radares, que estén bien calibrados, pero sin radares vamos a tener más muertes”, indicó el primer personero municipal. Aclaró que no se trata de instalar estos aparatos en todas las calles, sino en aquellas donde se registra más irrespeto al límite de velocidad.
Aseguró que se han revisado los reclamos difundidos en las redes sociales y medios de comunicación. En todos los casos se encontró que las multas estaban debidamente justificadas. “Cuando se sientan a ver con argumentos, se acaba el reclamo, uno puede tener una percepción, pero no por eso se puede gritar cualquier cosa, no estoy de acuerdo en poner radares en todos lados, pero debemos tener orden”, advirtió.
El Alcalde recordó que una de sus primeras acciones en el cargo fue la reducción de multas de tránsito, lo que ha significado un impacto de USD 20 millones en la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).}
Otro tema referente a la movilidad es el pasaje de transporte urbano. En este punto, el burgomaestre indicó que se han instalado mesas técnicas con los transportistas. Señaló que “tú no insistes en un negocio que no te da rentabilidad, si los transportistas insisten es porque saben el negocio, deben dar paso para actualizarse”.
Añadió que “hay que subir el pasaje porque no dan los números para los transportistas, pero no lo vamos a subir con este servicio que no es digno para los guayaquileños”.