El Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio económico de 2024, el mismo que se estableció en USD 685’000.000.
El monto fue resultado de una serie de debates con organizaciones y grupos ciudadanos, con quienes se definió los rubros para una correcta inclusión y distribución de los recursos públicos de manera equitativa.
El Alcalde Aquiles Alvarez indicó que “este presupuesto fue armado en un cien por ciento escuchando a la gente en el territorio, atendiendo sus necesidades; también con los concejales y directores departamentales”.
Recalcó que el presupuesto está alineado con la ordenanza que busca la equidad en los lugares que menos tienen. “Escuchamos a la gente, lo hemos hecho de abajo hacia arriba, estamos siendo inteligentes y responsables”.
De acuerdo con las cifras de la Dirección Financiera, la distribución del presupuesto quedó así:
- Obras Públicas USD 206.1 millones
- Proyectos sociales USD 46.2 millones
- Servicios a la comunidad USD 149 millones
- Aseo cantonal y mercados, USD 95,1 millones
- Gastos operativos y laborales USD 188,5 millones
De esta forma, el 72,5% del presupuesto va destinado a obra y servicio público, informó Jorge Dillon, director financiero.
Andrés Burbano, director de Obras Públicas, explicó la forma en que se destinarán los recursos. Para el Distrito 1, la obra emblemática será la pavimentación. “Tenemos una deuda con el Suburbio norte y oeste y con el Guasmo. Esperamos que El Niño no sea tan fuerte, pero vamos a invertir USD 15 millones para pavimentación de calles, además tenemos que terminar la troncal 4 de la Metrovía, que quedó inconclusa”.
Para el Distrito 2 está prevista la ejecución de nuevas calles en sectores como Flor de Bastión, Bastión Popular, Valle de la Flor, entre otros. Además, junto con Emapag, se emprenderán trabajos de alcantarillado. La inversión está estimada en USD 30 millones.
En el Distrito 3 se prevé la ejecución de pasos a desnivel para mejorar la movilidad, pero ya se trabaja en ciudadelas como Samanes y Guayacanes, además de que existen contratos para Urdesa, Ceibos y Vía a la Costa.
A esto se suma la dotación de agua potable, a través del Quinto Acueducto, a un costo de USD 55 millones, lo que permitirá llevar el servicio a sectores como Monte Sinaí, Sergio Toral, entre otros, y mejorará la presión de agua para el resto de Guayaquil.
El presupuesto también cubre obras viales para las parroquias rurales como El Morro, Posorja, Tenguel y Progreso.