● En un reciente informe presentado por NielsenIQ (NIQ), se destaca que los ecuatorianos siguen prefiriendo las tiendas de barrio (35,5%) como su canal de compra principal, seguidas de las tiendas de consumo local (19,9%).
● Las mipymes en el Ecuador representan el 99,55% del tejido empresarial, pero son las microempresas las que representan mayor porcentaje con un 90,78% seguido de las pequeñas con 7,22% y por último las medianas con 1,55%; desenvolviéndose en su mayoría dentro de los sectores del comercio y de servicios.
Según cifras de la Asociación de Tenderos del Ecuador (ASOTENDERO), en el país existen más de 110.000 tiendas de barrio que generan hasta el 60% de las ventas en el sector de consumo masivo. El rango de inversión promedio por compra en las tiendas de barrio, según el estudio, se mantiene en la Sierra con un USD 1,09 mientras que, para la Costa el valor fue un poco más bajo, de USD 1,04.
Según las estadísticas, dentro de las cinco categorías más comprados en las tiendas de Ecuador están las bebidas gaseosas, los snacks, el agua embotellada, cigarrillos y cerveza.
En el gran mundo del sector retail, se encuentran Las CPG (Consumer Packaged Goods, por sus siglas en inglés) son empresas que fabrican y venden productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas, productos de cuidado personal, productos de limpieza, etc. y son distribuidores principales de un sector muy importante, los tenderos; quienes representan un motor fundamental para la economía.
Ampliando un poco el panorama de las tiendas de barrio, estas han existido durante décadas y son esenciales para que el 65% de los ecuatorianos puedan adquirir productos básicos de la canasta familiar. Las tiendas y comercios de barrio no solo ofrecen comodidad y cercanía a los clientes, sino también una conexión y lealtad, ya que la mayoría son comerciantes minoristas que han vivido en los barrios durante muchos años, ganándose el cariño de sus vecinos.
Sin embargo, para este sector, no ha sido fácil. La pandemia puso de manifiesto un problema crucial: la falta de digitalización en los comercios minoristas, lo que llevó a la disminución de ventas y, en muchos casos, a la desaparición de tiendas debido a las restricciones globales impuestas.
«Tenemos clientes que han visto que más del 30% de sus ventas provienen de la mensajería. Algunos han aumentado su tasa de conversión en hasta cuatro veces al incorporar la mensajería en su estrategia omnicanal». Asegura Santiago Coppiano, VP de Ventas para LATAM en Yalo, y agrega «La empresa actualmente cuenta con una plataforma de comercio conversacional personalizada, donde se mezcla mensajería instantánea e inteligencia artificial, para que las empresas o negocios pueden interactuar directamente con sus clientes mediante una combinación de automatización e interacción humana, que genera procesos más ágiles, confiables y rentables».
¿Cómo aportar un valor diferenciador al sector de los Bienes de Consumo Masivo (CPG)?
Al ofrecer a los tenderos la posibilidad de contar con plataformas que les permitan desarrollar las habilidades para que se integren en la omnicanalidad, les traerá grandes beneficios tanto a los negocios como para a los clientes finales, además asegurar su integralidad a través de Whatsapp, la tercera red social más utilizada en Latinoamérica según el estudio Digital 2022 de Hootsuite y WeAreSocial, hace que sea más fácil para los usuarios comenzar a adoptar estas nuevas tecnologías.
Un reciente estudio de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) arrojó importantes cifras sobre los canales usados con más frecuencia para realizar compras en Internet, en el informe se destacan los de mensajería instantánea como WhatsApp con un 49%, seguido de las aplicaciones móviles con un 44%, páginas web con un 35%, sin dejar por fuera las redes sociales como Facebook e Instagram que también reportaron un 28%.
Coppiano, agrega que «El comercio conversacional combina lo mejor de la atención en persona con lo mejor del comercio digital, satisfaciendo así a los consumidores. Las empresas pueden construir relaciones personalizadas con los clientes, abarcando todos los puntos de contacto, desde el marketing hasta el servicio al cliente y las ventas» y añade, «Ambos negocios necesitaban un canal que respetara y mejorara su relación, pero que también abriera una vía de comunicación directa de la marca con los tenderos».
Con este futuro conversacional se estarían disminuyendo las barreras de los tenderos que no quieren ingresar a este panorama digital, puesto que se está desarrollando una tecnología humana y fácil de usar, siendo este un punto primordial para los tenderos ya que la resistencia al cambio se debe a no querer tener múltiples accesos en su celular, ni descargar aplicaciones pesadas para colocar órdenes.
La digitalización y automatización es un hecho en el sector retail, todo indica que vendrán nuevas apuestas tecnológicas, y los tenderos comenzarán a aparecer en el panorama de innovación para mejorar sus procesos, sin dejar de lado la cercanía que es fundamental para sus negocios.
YALO es una plataforma de Marketing Conversacional para la digitalización del canal tradicional. Tiene operaciones en los EE. UU., Latinoamérica, India y el sudeste asiático y cuenta con la tecnología de punta que le permite acompañar a las empresas en el camino de la digitalización. Conoce la industria y sabe aplicarla para construir mensajes precisos y atractivos, basado en data, dirigidos a su target group para que las tiendas puedan vender más y hacer más rentable su negocio.