Para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó una «Feria de Emprendimientos», con el objetivo de promover la inclusión social y económica de las y los cuidadores de personas con discapacidad, quienes son beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara en el distrito Durán-Samborondón.
En esta feria participaron 23 comités conformados por las y los cuidadoras de personas con discapacidad, quienes pusieron a la venta y promocionaron varios productos como: joyería, alimentos, artesanías y tejidos.
Mercedes Morán, técnica de los servicios de discapacidades del MIES, enfatizó la importancia de generar estos espacios para promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los usuarios de este bono y sus familias.
En la feria participó Juliette Aguirre, quien reconoció que, gracias a las ferias, pueden comercializar sus productos y mostrar sus emprendimientos, con lo que se generan ingresos que mejoran la calidad de vida familiar. Además, destacó que, a través del bono, se pueden cubrir varias necesidades básicas de su familiar con discapacidad y que está bajo su cuidado.
Actualmente, 757 personas con discapacidad severa y que requieren del cuidado de otra persona se benefician con el Bono Joaquín Gallegos Lara en Durán y Samborondón. Así mismo, el MIES brinda acompañamiento permanente a las y los cuidadores, a través de charlas, capacitaciones sobre cuidado y la formación de redes de apoyo. Cabe indicar que el bono consiste en la entrega de un apoyo económico de USD 240 mensuales.