Este viernes 1 de diciembre de 2023 terminó, sin consensos, la última sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios prevista en la normativa para la definición del Salario Básico Unificado para el 2024.
Marcela Arellano, representante del sector trabajador, señaló: “han sido días de un intenso intercambio de ideas para ambos sectores y destacó la importancia de considerar la pobreza, el costo de vida y la canasta básica para fijar un salario básico unificado que revalorice el trabajo”.
Por su parte, Tania Pazmiño, representante del sector empleador, indicó que el afán de su sector siempre fue llegar a un acuerdo y solicitó que, una vez que el acuerdo no fue posible, la decisión sea tomada de manera técnica.
Finalmente, Ivonne Núñez, Ministra del Trabajo, destacó el diálogo y apertura con la que se llevó a cabo todas las sesiones de este Consejo, además dijo: “Lamento que no haya sido posible un acuerdo, con ello cierro este Consejo y en concordancia con la normativa vigente se informará oportunamente sobre la fijación del salario básico unificado”.
La definición del salario básico unificado de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2023-172 de 29 de noviembre de 2023, será hasta el 22 de diciembre de 2023.