A lo largo de este año, las marcas han desarrollado tendencias de comunicación y marketing que toman relevancia en el presente y que permitirán a las compañías tomar decisiones estratégicas para el futuro, de cara al inicio de un nuevo año.
Según un estudio desarrollado por la consultora LLYC en alianza con CENTRO, estas tendencias permitirán empoderar a las empresas para la toma asertiva de decisiones y ofrecerá una visión valiosa para navegar el cambiante panorama empresarial. Estas se caracterizan por:
● Convertir la transformación en un activo reputacional. La capacidad de adaptación hace posible la supervivencia y aunque los cambios puedan ser incómodos, es la única manera de mantenerse a flote. Aquellas empresas que convergen los factores del pasado, presente y futuro, lograrán sobrevivir.
“Cada organización debe conocerse lo suficiente y comprender su entorno para cambiar lo que hay que cambiar y mantener lo que es preciso. Esta capacidad para discernir entre lo que ha de modificarse y lo que ha de permanecer contribuye al coeficiente de preparación frente al cambio”, explica Carlos Llanos, Gerente General de LLYC Ecuador.
Tal es el caso de Avon Ecuador, compañía que bajo su propósito de construir un mundo mejor para las mujeres, que es un mundo mejor para todas las personas, evolucionó y renovó su imagen para continuar impulsando el poder de su identidad visual y tono de voz: más audaz, más inclusiva, optimista y movilizadora. La compañía cambió su Iogo, ahora más bold y en color Power Pink, que reenergiza la marca y conecta a sus públicos con su esencia.
Gracias a esta transformación, hoy cuentan con una imagen confiada y poderosa que refleja la fuerza, historia y el conocimiento que han acumulado durante sus generaciones.
● Navegar en un contexto complejo y polarizado. Según el reporte de la consultora, las organizaciones elásticas están mejor preparadas para gestionar conocimiento, navegar los entornos complejos y discernir entre los discursos y las realidades polarizadas. Las empresas deben investigar y realizar diagnósticos profundos para identificar las acciones a tomar; solamente conociendo el presente podrán tomar acciones estratégicas para los siguientes años.
Además de los análisis e investigaciones de mercado, es necesario que estos se sincronicen con la mirada de los colaboradores y de quienes son parte del entorno. Así, se podrá desarrollar capacidades organizacionales para obtener datos e información que permita usarlos a futuro.
En relación al ejemplo anterior, Avon Ecuador escuchó atentamente a sus Representantes Independientes, consumidores y colaboradores para reflejarse como un movimiento que transforma la vida de millones de personas a través de la belleza, permitiendo el cambio de su identidad y manteniendo sus causas.
● El rol de los líderes como motor del crecimiento. Una organización cuyos líderes han adquirido habilidades para proyectar sus compañías al futuro, están preparados para afrontar los cambios.
Las empresas con alto coeficiente de preparación frente al cambio son aquellas que realizan grandes esfuerzos para que sus integrantes desarrollen y apliquen este conjunto de habilidades, en primera instancia para sí mismos, y luego también para sus equipos y aquellas personas de su esfera de influencia.
Los cambios deberán estar sustentados en una dirección que encamine la transformación a cada público y lo haga de manera exitosa.
En conclusión, las empresas deben entender su presente y pasado para así proyectarse a un futuro próspero. Si bien, los cambios son inminentes y necesarios, la preparación diferenciará a aquellas compañías exitosas de aquellas que se detengan en el camino.