900 comerciantes (70% mujeres) de diferentes puntos del país fueron ubicados en cuatro calles que se hicieron peatonales desde el 1 de diciembre. En el centro de la ciudad circulan diariamente 580 mil personas en esta época. La seguridad es constante y no se han registrado robos ni incidentes en estos primeros cinco días.
Un total de 900 comerciantes han sido ubicados en los cuatro corredores navideños del centro de Guayaquil (Capitán Nájera, Febres Cordero, Manabí y Cacique Álvarez). Esto es parte del proceso de peatonalización de varias calles desde el 1 de diciembre y que se ha concretado con éxito y permitido la reactivación de la economía.
La medida beneficia directamente a más de 3.000 personas. De los 900 comerciantes autónomos, el 70% son mujeres, según el censo realizado por el Municipio de Guayaquil, con el objetivo de organizarlos y proveerles a mediano plazo de espacios físicos para trabajar de manera digna.
“Desde el Municipio trabajamos para reivindicar el lugar de la mujer como actor activo de la economía de sus familias. Y crear siempre espacios seguros y de desarrollo productivo”, explica el alcalde Aquiles Alvarez.
Los espacios destinados a vendedores no regularizados permiten la reactivación económica de las familias, lo que contribuye a restaurar el tejido social en la comunidad, prevenir la violencia y generar una cultura de paz.
Las autoridades han dispuesto un importante despliegue de agentes para garantizar la seguridad. En estos primeros días no se han registrado robos ni incidentes, según la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP). “Se fortalece la seguridad cuando se recuperan los espacios públicos con actividades que promueven el bienestar. Esto es parte de la reconstrucción del tejido social”, dice el alcalde, Aquiles Alvarez.
Durante todo el mes de diciembre los comerciantes podrán vender sus productos, como ropa, bisutería, perfumes, manualidades, zapatos, adornos navideños y demás (excepto comidas o plantas). Se proyectan ventas por 1,8 millones de dólares en el mes, en los cuatro corredores navideños
Por el centro de la ciudad regularmente circulan a diario 420 mil personas. Para esta época ese número se incrementa a 580 mil, según Segura EP.
“Así, el Municipio de Guayaquil permite a los comerciantes vender sus productos durante la temporada navideña de una forma ordenada, limpia y segura”, asegura el alcalde. “La idea es posteriormente crear una marca: las ferias ciudadanas. Trabajaremos en estas dos vías: peatonalizar las calles y, en ellas, levantar estos corredores comerciales”.
Segura EP también explica que con estas ferias se impulsan la reducción de ciertos delitos propios de la fecha y del sector a través de la reactivación económica, el ordenamiento y la recuperación del espacio público. Se trabaja por la seguridad de los consumidores al prevenirlos del comercio ilegal y de la supervisión de prácticas comerciales éticas. Las ferias ciudadanas permiten una mayor intervención en los sectores comprometidos.
Para precautelar la seguridad, están en la zona los Agentes de Control Municipal de Segura EP. Mientras que decenas de uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se mantendrán en las inmediaciones para agilizar la fluidez vehicular.