El Concejo Cantonal de Guayaquil, liderado por el alcalde Aquiles Alvarez, aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza que regula la Publicidad Exterior en el Cantón, para la instalación de vallas y rótulos publicitarios.
La moción fue presentada por la concejala Emilene Aguayo, quien explicó que la normativa establece un antes y después en la metodología de regulación, supervisión y control de publicidad exterior.
“Corrige falencias y errores permitidos por administraciones anteriores que dieron origen y oportunidad a múltiples irregularidades (…) la ordenanza es una respuesta a la necesidad imperante y urgente que tiene el cantón”, agregó.
Aguayo agregó que “se está generando una definición de sectores que tiene como finalidad incentivar que se instale publicidad en las áreas que actualmente no la tienen, se busca descongestionar avenidas y calles donde existe una mayor concentración de cualquier elemento publicitario”.
Mientras que la concejala Emily Vera destacó el proyecto porque tendrá un beneficio directo a favor de la movilidad ciudadana. “Ahora se está pensando en una ciudad para la gente, para el peatón”.
Ante un pedido de ciertos empresarios para una moratoria de dos años que les permita regularizarse, el Alcalde Aquiles Alvarez aclaró que “ya se les dio espacio, ellos han estado, no todos, no el 100%, pero un gran porcentaje ha estado acostumbrado a la sapada y yo no estoy de acuerdo”.
La vicealcaldesa Blanca López añadió que la administración actual halló irregularidades. “Muchas empresas estaban incumpliendo con los procesos y no estaban debidamente regularizadas perjudicando a la ciudad (…) hemos cumplido como ciudad, como Concejo Cantonal”.
Aprobado presupuesto y extensión del plazo para regularizar edificaciones
En la sesión, el Concejo Cantonal también aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la ordenanza sustitutiva a la ordenanza especial para la actualización catastral de edificaciones concluidas que no cuentan con inspección final. Con ello, el proceso se extenderá hasta junio del próximo año.
La concejala Vera dijo que esta decisión es resultado del pedido ciudadano. Recordó también que el proceso de regularización fue socializado con más de 25.000 guayaquileños.
También, el cuerpo edilicio aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio económico 2024. El monto será de USD 685 millones y es el resultado de una serie de debates con organizaciones y grupos ciudadanos, con quienes se definió los rubros para una correcta inclusión y distribución de los recursos públicos de manera equitativa.
Además, en primer debate se aprobaron los proyectos de ordenanza de los avalúos de predio para el bienio 2024-2025 para el caso urbano y rural.