● A través de su programa de economía circular “Segundo Vuelo”, LATAM Airlines Ecuador le da una segunda oportunidad a las prendas en desuso que genera como compañía, logrando hasta el momento la reutilización de más de 1.400 uniformes de su personal y 47 metros cuadrados de cuero de los cobertores de los asientos de su flota.
● Estos insumos han sido reutilizados en la elaboración de diferentes productos, a cargo de artesanas locales tanto de Ecuador como de Perú.
● La empresa presentó estos y otros resultados de su iniciativa en el marco del encuentro de moda y diseño sostenible WEYA, desarrollado los últimos días en Guayaquil.
LATAM Airlines presentó los resultados de su programa “Segundo Vuelo”, enfocado en dar una segunda oportunidad a varios de los materiales en desuso de la compañía. Desde el inicio de esta iniciativa, que vio la luz en Ecuador en 2021 se han logrado reutilizar más de 1.400 uniformes y 47 metros cuadrados de los cobertores de los asientos de su flota ecuatoriana. Así lo reveló la aerolínea ecuatoriana durante su participación en el evento de moda y ética sostenible WEYA, desarrollado los últimos días en Guayaquil.
La exposición contó también con la presencia de dos de las artesanas beneficiarias del programa, quienes exhibieron los diferentes productos elaborados a partir de los materiales reciclados. Por ejemplo, portapasaportes, prendas de vestir, lanyards, monederos y otros artículos que, cabe destacar, han contribuido a la dinamización de su economía y su empoderamiento, al constituir una fuente de ingresos para ellas y sus familias.
“Segundo Vuelo nace con el objetivo de dar una segunda oportunidad a las prendas en desuso que generamos, tales como uniformes y asientos para transformarlos en productos únicos, elaborados a mano por artesanas locales, brindándoles herramientas para emprender y mantener su cultura. Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados, ya que además de reducir nuestra huella de carbono también contribuye a que varias de las mujeres que son sostén de hogar en Ecuador puedan mantener a sus familias y generar otras cadenas de empleo: mientras que algunas artesanas se encargan de bordar y tejer, otras recolectan los materiales como semillas ancestrales, y finalmente está otro grupo de mujeres que se encarga de coser las prendas y darles el acabado final”, explicó Ana Sofía Avellaneda, analista de sostenibilidad de LATAM Airlines LATAM Airlines.
Por su parte, María de los Ángeles Hernández (Maya), una de las diseñadoras de moda sostenible de Segundo Vuelo, indicó que “ha sido una gran experiencia el participar en este programa que nace desde el corazón de nuestras artesanas, estamos muy felices en seguir revalorizando nuestra cultura y generar ingresos para nuestras familias”.
Cabe destacar que LATAM Airlines Ecuador participó como la aerolínea oficial del evento WEYA, al que acudieron varias personas amantes de la moda, artesanos, diseñadores, y representantes de empresas que buscan transformar la industria ecuatoriana, desde una visión amigable con el planeta.
De esta manera LATAM Airlines Ecuador, ratificó su compromiso de convertirse en una aerolínea cada día más sostenible.
En la foto: Ana Sofía Avellaneda, analista de Sostenibilidad de LATAM Airlines, junto a Florencia Sandonas, artesana Segundo Vuelo de Perú y María de los Ángeles Hernández, diseñadora de moda sostenible en Ecuador.