La planificación financiera es clave para optimizar la economía personal y familiar. Proveer herramientas para facilitar el logro de objetivos es parte del enfoque de Fideval. La firma líder en el sector de fondos y fideicomisos en Ecuador presenta una guía para el período de diciembre, con recomendaciones para los nuevos inversionistas que buscan regalar un futuro de protección y prosperidad a sus familias.

Para Gonzalo Ruales, Gerente de Tesorería de Fideval, tanto para familias y personas naturales, una práctica clave es levantar un presupuesto con una estimación de ingresos y egresos. Deben considerarse los gastos regulares como los extraordinarios, tanto festejos como adquisiciones que son parte de las aspiraciones. A la par, se deben contemplar los ingresos reales, tanto fijos como otros recursos disponibles, a fin de cubrir costos y evitar poner en riesgo la economía personal o familiar.

Para los trabajadores en relación de dependencia, el manejo inteligente del sobresueldo de diciembre, o ingresos adicionales para quienes los puedan recibir, es fundamental. Los consumos especiales deben tener oportunidad, dentro de un esquema responsable. El destino proporcionado de los recursos adicionales a pago de deudas, consumo, inversión y ahorro es la base para diversificar el riesgo, minimizar el impacto del bolsillo a futuro, y generar crecimiento patrimonial.

Antes de gastar es fundamental reservar un porcentaje de los recursos para el respaldo económico. Tradicionalmente, se estiman los ingresos menos los gastos para llegar a un valor remanente y destinarlo a una inversión. Gonzalo Ruales recomienda invertir los factores de esta fórmula para la planificación de finanzas personales. El experto recomienda primero plantearse un valor meta para ahorros o inversiones. Un 10% de los ingresos sería un porcentaje recomendado para iniciar una programación financiera. Ese valor debe restarse del ingreso, y el remanente destinarse a los gastos corrientes. Los inversionistas según el horizonte de tiempo y tipo de metas podrán incrementar gradualmente el porcentaje destinado a sus fondos.

Fondos de inversión, vehículos para la prosperidad

Crear un fondo de inversión es una forma de generar una base patrimonial segura que además ofrece una solución para el manejo de finanzas personales y brinda beneficios en favor del cuidado del inversionista, afirma Gonzalo Ruales. Los fondos de inversión son patrimonios autónomos, y combinan seguridad, diversificación, liquidez y rendimiento. Los fondos están más diversificados y ofrecen beneficios en cuanto a sus posibles rendimientos, flexibilidad para retiros, y oportunidades según el tiempo de permanencia. ¿Pero cuáles son los mejores fondos de inversión para personas naturales y qué beneficios otorgan?

Entre la gama de fondos de Fideval, las personas naturales que quieren iniciarse como inversionistas cuentan con opciones que se ajustan más a su perfil económico. Aspectos a tomar en cuenta son los montos de inversión inicial, periodo de disponibilidad del dinero, y plazos de las metas y sueños a cumplir. Fideval propone tres ejemplos de fondos para distintos inversionistas nuevos, a tomar en cuenta durante el periodo festivo como oportunidades para regalar un futuro de prosperidad a las familias, productos que cuentan con distintos tipos de seguros y beneficios pensados en el bienestar y protección del inversionista.

Iniciar con un monto menor: para personas sin experiencia con fondos de inversión, el Fondo Objetivo ofrece la oportunidad de iniciar una disciplina de crecimiento del patrimonio, a partir de $25 mensuales de aporte, con un rendimiento alrededor del 8% anual y permanencia de dos años. Este fondo ofrece como beneficios la cobertura de seguro de vida, exequias y asistencia medicina ambulatoria que abarcan consultas en medicina general, pediatría, ginecológica, telemedicina y recetas gratuitas.

Arrancar con beneficios y disponibilidad: quienes cuenten con al menos $300 y quieran arrancar una inversión podrían optar por el Fondo Vivo, con una permanencia flexible de plazo si surge la necesidad. Es decir, se puede tener liquidez a partir del día 30, posterior a ese plazo se maximiza la inversión con un rendimiento incremental en el tiempo y siempre con disponibilidad de recursos. Además, incluye beneficios de protección como la asistencia médica para la familia, seguro de vida y asistencia. Una alternativa al alcance de quienes quieran destinar sus recursos adicionales como los sobresueldos de diciembre. “Este producto es una alternativa para crear su plan de crecimiento patrimonial para el futuro” recomendó Ruales.

Optimización flexible de excedentes: para los que cuentan con excedentes de liquidez desde $1000 existe la opción de generar rendimientos competitivos con flexibilidad de retiro a partir de cuatro días de la inversión. Este Fondo Ideal es de gran apoyo para inversionistas que optan por generar rendimientos fuera de los periodos donde requieren sus recursos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *