El estudiante de 15 años se destaca por su técnica y se esfuerza en practicar para competencias internacionales
Entusiasmo, técnica y concentración es lo que demuestra Gabriel Solís en cada competencia de karate, sus metas lo conducen a ser el mejor deportista de su categoría.
El domingo pasado, el estudiante de 10° año de Educación Básica de la Unidad Educativa Sara Flor Jiménez, obtuvo dos medallas de oro en el Intercolegial de Karate organizado por la Federación del Guayas, llenando de gloria a su institución.
No existe nada imposible para Gabriel, su perseverancia lo ha llevado a practicar el deporte desde los 5 años. Actualmente, pertenece al Club de Alto Rendimiento Hikarite – DO, donde ha cosechado diversos logros.
Su madre, Marilu Gallegos, es la responsable de llevarlo los días martes, jueves y sábado a los entrenamientos. La disciplina deportiva que practica tiene dos modalidades: kata y kumite, esta última consiste en peleas de forma individual cuerpo a cuerpo donde el control de fuerza explosiva marca puntos; la otra se basa técnicas golpeando al vacío.
“Mi hijo está enfocado en sus metas; nosotros lo motivamos y le damos todo nuestro apoyo para que se supere tanto lo académico como lo deportivo”, indicó Gallegos.
Gabriel considera el deporte como una experiencia que cambió su vida. Actualmente compite con el cinturón verde y entre sus metas están seguir practicando y tener el cinturón negro para mejorar su rendimiento.
“El karate me ha dado más fortaleza y seguridad en la forma de expresarme. Me he preparado para estas competencias desde hace algún tiempo, y tengo que estar enfocado mental y físicamente”, expresó
El joven quiere seguir entrenado y participar en campeonatos nacionales e internacionales, para representar al Ecuador. “A los jóvenes que deseen escoger cualquier deporte les recomiendo que no se rindan cuando pierden una competencia, porque solo son experiencias importantes para continuar”, puntualizó Gabriel.
Parte importante de la labor de los maestros es “inculcar el desarrollo de habilidades y potencialidades de los estudiantes, garantizando una educación integral”, así lo destacó Jenny Cuellar, directora de la escuela Sara Flor. “Nos sentimos orgullos de sus logros, siempre incentivamos a los estudiantes a realizar deportes y tratamos de inscribirlos en competencias para que puedan participar en las categorías que ellos elijan”, refirió.
El Ministerio de Educación promueve una educación enfocada en el ser humano, donde se fortalecen las capacidades y habilidades personales de adolescentes y jóvenes, mediante estrategias formativas integrales