Luego de conocerse de que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, pidió la localización e inmovilización del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en un proceso por supuesto peculado, trascendió que el político se habría refugiado en la Embajada de México en Ecuador.
La Cancillería de la República emitió un comunicado informando que realiza las acciones necesarias para que el Gobierno de Manuel López Obrador permita que se cumpla con la detención del ex segundo mandatario.
“El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto”.
Horas más tardes, el Ministerio de Relaciones Exteriores formalizó su pedido a la sede diplomática de México, insistiendo en la urgente colaboración de las autoridades de ese país a fin de que Jorge Glas abandone la embajada inmediatamente y que así cumpla con su presentación a la Unidad de Flagrancia, ubicada en la avenida Patria.
La Cancillería ecuatoriana destacó que queda expectante de la cooperación del Gobierno de México a fin de que inste a su embajada a entregar al exvicepresidente de la República, pues, a criterio del Ministerio de Relaciones Exteriores, no cabe la concesión de un asilo político.
La fiscal Diana Salazar dispuso que Glas sea detenido por un lapso de 12 horas para fines investigativos.