• La comunicación está jugando un papel indispensable en temas de sostenibilidad, igualdad y diversidad.
• Dos campañas de comunicación realizadas en Colombia, y enfocadas en temas sociales y educativos, fueron galardonadas en los SABRE Awards: “Me la Juego Azulado” y “Al Natural” creadas por ATREVIA para UNICEF y Naturgas, respectivamente.
La comunicación hoy debe estar al servicio de la sostenibilidad para que los consumidores opten por productos y servicios que tengan un impacto positivo en términos de sostenibilidad, especialmente en protección del medio ambiente, promoción de la inclusión, la diversidad y la lucha contra la desigualdad.
La mayoría de las personas encuestadas en el estudio GlobalWebindex, manifestó estar dispuesto a pagar más por productos sostenibles. Entre los ‘millennials’, el 61% considera que el impacto en la sociedad es el factor primordial en sus decisiones de consumo.
En la actualidad, cada vez más organizaciones ejecutan campañas enfocadas en las grandes causas de la humanidad para generar consciencia y activismo, y los países compiten por las iniciativas más creativas e impactantes en temas de sostenibilidad.
Dos proyectos creativos fueron galardonados en los SABRE Awards 2023, reconocimientos internacionales a campañas que logran cambios reales en comportamientos de grupos de la población y la construcción de un futuro más justo y sostenible.
“Me la Juego Azulado”, de UNICEF, recibió el reconocimiento en la categoría de “Superior Achievement in Brand-Building” y “Al Natural”, de Naturgas, resultó ganadora en la categoría “Mining and Extractive Industries”.
Las dos iniciativas fueron creadas por ATREVIA, compañía global especializada en comunicación y asuntos corporativos, destacada por su compromiso y activismo en promover cambios en la sociedad mediante ideas innovadoras para construir un mundo más incluyente.
“Me la Juego Azulado” – ATREVIA con UNICEF
En Colombia aproximadamente el 40% de los niños vive en situación de pobreza, lo que dificulta el acceso a la educación, atención médica y, en algunos casos, se relaciona con un aumento en la violencia infantil.
Para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, UNICEF se puso como objetivo unir al país en torno a esta problemática, a fin de hacer visible la importancia de respetar y hacer respetar los derechos de los niños y niñas. En este contexto, ATREVIA creó la campaña Me la Juego Azulado, en la que se puso el foco en estas cifras tan poco alentadoras para el futuro del país sudamericano.
UNICEF, en compañía de la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), se unieron durante el mes de la infancia para que los jugadores de los equipos profesionales del país salieran al campo con una camiseta azul UNICEF acompañados con niños. Además, se desarrolló una serie documental en la que se resaltaban las necesidades de los más jóvenes y se logró vestir al Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, de azul por un día.
“Al Natural” – ATREVIA con Naturgas
Existe un alto índice de desinformación sobre el cambio climático, especialmente por los mitos relacionados con el importante papel que juega el gas natural en la transición energética.
Con esto en mente, ATREVIA creó la campaña Al Natural, presentada por dos personajes, El Profe y La Profe, en el que se abordan temas como la generación del biogás, el uso del gas natural para el transporte, el desarrollo de pilotos de hidrógeno y la utilización de gasoductos, con el fin de que personas de todas las edades y de diferente nivel educativo puedan acceder a información pedagógica de primera mano y entender así temas relevantes de la industria.
Los SABRE Awards, entregados por PRovoke Media, reconocen los esfuerzos para la creación de marcas y reputación en América, Europa, Asia y Asia Pacífico, y es uno de los premios de relaciones públicas y creatividad más importantes en el mundo.
Carmen Sánchez-Laulhé, vicepresidente de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, destacó los esfuerzos de la agencia para la obtención de estos galardones: “Estos SABRE Awards ponen en relieve la importancia de la comunicación y la creatividad a la hora de generar un impacto en la sociedad, especialmente en cuestiones tan relevantes como las que representan estos dos proyectos: protección a la infancia y transición energética, con el objetivo de lograr un cambio real y palpable en Colombia. Estos premios son el reconocimiento a un equipo de activistas del cambio, convencidos de que la comunicación tiene el poder de transformar las cosas. Estamos enormemente agradecidos con los jueces que valoraron el trabajo, pero también con Unicef y Naturgas por la confianza depositada en nosotros”.
A este reconocimiento se le suman tres prestigiosos premios Golden Stevie® obtenidos por ATREVIA en la vigésima edición de los Premios Internacionales de Negocio (IABs) que se desarrolló en octubre, destacando como la Agencia de Relaciones Públicas del Año en México, el Caribe, América Central y del Sur, región en la que tiene presencia hace más de 10 años. Adicionalmente, este 2023, ATREVIA entró a ser parte de la comunidad B Corp debido a su destacado cumplimiento de altos estándares en términos de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.