Con el propósito de garantizar el derecho a la identidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) coordinó con el Registro Civil un total de 382 cédulas de ciudadanía para niñas y niños, menores a un año de edad, que pertenecen al servicio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en los sectores urbano-populares del norte, noroeste y sur de Guayaquil.
Javier Gastiaburo, de la unidad de servicios sociales del MIES zona 8, correspondiente a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, manifestó que mediante el documento, que se entregó de manera gratuita, esta población infantil accede a todo el paquete de servicios que ofrecen las distintas entidades públicas, tales como educación y salud, entre otros.
Andrea Ramírez, usuaria de la unidad CNH “Burbujitas de Colores”, que funciona en el sector Juan Montalvo, manifestó su agradecimiento al MIES por la atención que recibe su hija de apenas cuatro meses de edad, en temas de nutrición, estimulación temprana y al haberse beneficiado con la cédula que requería su pequeña.
De manera similar se expresó Mercedes Alvarado, del CNH “Estrellita de La Flor”, que atiende a población infantil del sector Flor de Bastión. Para ella representa una significativa ayuda el que su niña de 4 meses de edad reciba apoyo de esta cartera de Estado.
Es importante mencionar que en los tres cantones que integran la zona 8, el MIES como entidad garante de derechos, ha gestionado en el presente año un total de 600 cédulas de ciudadanía para niñas y niños de la modalidad CNH, así como de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).