El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó una “Mesa Intersectorial”, con el propósito de socializar los diferentes programas y servicios ante diversas autoridades y delegados de aproximadamente 15 entidades públicas encargadas de atender a la población en situación situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, correspondiente a la zona 8.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Zonal de Guayaquil, en el norte de la ciudad, hasta donde acudieron representantes de los ministerios de Salud Pública, Educación, Deportes, Vivienda, Gobierno, de la Mujer, Registro Civil; así como del Instituto de Economía Popular y Solidaria, Jefatura Política, Dirección de Acción Social y Educación (DASE), la Empresa Pública Segura EP del Municipio de Guayaquil, entre otras.
David Zurita, coordinador zonal 8 del MIES, en conjunto con el equipo técnico de esta dependencia, expusieron que esta cartera de Estado cuenta con dos viceministerios, tales como Inclusión Económica e Inclusión Social, de los cuales se derivan los programas de desarrollo infantil integral para niños y niñas de 0 a 3 años de edad, protección especial, encaminado a garantizar y restituir derechos; así como servicios para personas con discapacidad, adultos mayores, juventud, adopciones y la entrega de bonos y pensiones.
Julio Luna, jefe político de Guayaquil, destacó la iniciativa del MIES al convocar a las diferentes entidades de Estado y locales, para coordinar una mejor atención hacia la población. Indicó que se requiere mayor agilidad para acortar los tiempos de espera de la ciudadanía. “Debemos trabajar mancomunadamente todas las entidades para que los trámites de la población se resuelvan con mayor celeridad”, dijo.
Por su parte, Stefanie Andrade, de la empresa pública Segura EP, puso a disposición los servicios que viene desarrollando esta entidad municipal en lo que respecta a estadísticas que evidencian los niveles de inseguridad en los diferentes sectores de la ciudad, para que las demás instituciones puedan ejecutar las acciones en base a esta información.
Las autoridades asumieron varios compromisos, como mantener reuniones trimestrales para revisar los avances conjuntos, con el fin de garantizar la protección social e integral de los sectores más vulnerables.