El proyecto de ley orgánica de Competitividad Energética de carácter económico urgente entrará en primer debate del pleno de la Asamblea Nacional este 3 de enero de 2024.
Para las 10:00 de este miércoles, están convocados los legisladores para plantear sus observaciones al informe de primer debate del proyecto de ley orgánica económica urgente de Solución de Crisis Energética que envió el presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
El texto borrador se aprobó por unanimidad en una sesión del 31 de diciembre de 2023, de los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, que la preside la asambleísta del oficialismo (ADN), Valentina Centeno.
El proyecto de 20 artículos, disposiciones generales y transitorias, incorpora reformas a la ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica emitida en el 2019, cuyo objetivo es el de promover soluciones económicas y de generación para superar la crisis energética.
Uno de los artículos propone que para cumplir con la planificación sectorial del Plan Maestro de Electrificación, el Estado, por intermedio del Ministerio de Energía podrá «delegar de forma excepcional, a empresas de capital privado, empresas estatales extranjeras y a empresas de economía popular y solidaria, la participación en las actividades del servicio público de energía eléctrica y del servicio de alumbrado público, mediante procesos públicos de selección».
Aunque deberán cumplirse ciertos requisitos como, cuando sea para satisfacer el interés público, colectivo o general.
Fuente El Universo