La Comisión de Justicia aceleró el paso para elaborar, al mes de instalada la Asamblea Nacional, un informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia que en su parte medular propone retornar al método D’Hondt para la adjudicación de escaños, que estuvo vigente hasta el 2021.
El informe está en manos del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, para su inclusión en la agenda legislativa del pleno. Contiene 48 reformas y fue aprobado con cinco votos de los legisladores de la bancada Revolución Ciudadana (RC), y uno de la alianza UP-PSE-Democracia Sí. En tanto que los representantes del Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN) votaron en contra.
Para el análisis del proyecto se unificaron 17 proyectos de ley. Los temas que se abordan a lo largo de las reformas se refieren a: proporcionalidad de las sanciones previstas en la ley; principio de imparcialidad; fortalecimiento de la participación democrática de las mujeres y prevención de la violencia política de género; transparencia en la designación de conjueces ocasionales; y, gobernabilidad, institucionalidad y estabilidad democrática, este último se refiere al método de adjudicación de escaños contemplado en el artículo 164 del Código de la Democracia.
Fuente El Universo