El gobernador del Guayas, Alberto Molina Flores, mantuvo una mesa de trabajo con el gremio del transporte público, la Policía Nacional y su Unidad Antisecuestros (UNASE) para analizar y buscar soluciones a la situación de inseguridad que afecta al sector y a la ciudadanía en general.
En la reunión la autoridad provincial escuchó las demandas y propuestas de los transportistas, quienes expusieron los riesgos y peligros que a diario enfrentan debido a las extorsiones, vacunas, asaltos y secuestros de los que son víctimas por parte de la delincuencia. Cristhian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas, denunció que los ataques se han extendido por toda la urbe: norte, centro y sur, y puntos estratégicos como el hospital Luis Vernaza, el sector de Rumichaca y la perimetral. También alertaron sobre los ataques de las tricimotos, que, según ellos, están ligados a grupos de delincuencia organizada.
El representante del Ejecutivo expresó su solidaridad con el sector transportista y se comprometió a gestionar la regulación de las tricimotos, así como a asignar más elementos policiales en los puntos críticos y de mayor riesgo del sector. Además, se comprometió a coordinar con las entidades de seguridad como la policía y la UNASE, para reforzar la seguridad del gremio y de la ciudadanía.
Molina reconoció la labor de la UNASE en casos de secuestros que han sufrido algunos transportistas y agradeció su colaboración. Asimismo, acogió la propuesta de los transportistas de realizar un mapeo de las zonas más peligrosas donde operan los delincuentes, y se comprometió a colaborar con dicho mapeo.
“Esto no es de ahora, es consecuencia de las malas decisiones de gobiernos anteriores. Estamos viviendo lo que sembraron ayer” puntualizó el Gobernador del Guayas.
Reiteró además el respaldo del Gobierno Nacional al sector y destacó la importancia de su servicio para la movilidad y el desarrollo de la provincia. Alberto Molina considera que una de las unidades que debe ser repotenciada es la de inteligencia, para prevenir y combatir el crimen organizado. El gobernador también hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar todo ataque delincuencial para una mejor acción policial.
Por su parte el delegado de la Policía de la zona 8, informó que se está trabajando en la georreferenciación de las zonas calientes y las rutas de mayor presencia de bandas delictivas, para optimizar el patrullaje y la vigilancia. El oficial también propuso capacitar al gremio de transportistas sobre acciones frente a la delincuencia, como medidas de autoprotección, protocolos de emergencia y uso de tecnologías.
En la reunión se asumió el compromiso de mantener contacto permanente entre las autoridades y los transportistas para la toma de decisiones frente a la problemática. El tema tarifario también fue parte de la mesa de trabajo. Cristhian Sarmiento pidió al gobernador mediar ante el Municipio de Guayaquil ante la posibilidad de un incremento del pasaje del transporte público, argumentando que los costos operativos se han elevado por la crisis económica y la pandemia.
El gobernador Alberto Molina Flores expresó su disposición a dialogar con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez para buscar una solución que beneficie tanto a los transportistas como a los usuarios e indicó que se debe analizar la situación con criterios técnicos, sociales y legales, y que se debe garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.