Durante la tarde y noche del pasado miércoles 03 de enero de 2024, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrolló un control en el cantón Salitre, provincia del Guayas, para verificar que las comercializadoras de alimentos ofrezcan al público productos aptos para el consumo humano.
Esta actividad dio como resultado la clausura temporal de dos establecimientos ante el hallazgo de inadecuadas condiciones higiénico-sanitarias, presencia de plagas, productos caducados y sin Notificación Sanitaria, mal almacenados y sin la debida cadena de frío. Y así mismo, se procedió con el decomiso de 211 productos irregulares como: snacks, confitería, alimentos derivados de trigo, entre otros.
Aquellas irregularidades incumplen en los artículos 140 y 146 de la Ley Orgánica de Salud, los cuales expresan: “Queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la notificación o registro sanitario, según corresponda, salvo las excepciones previstas en esta Ley”. Y “En materia de alimentos se prohíbe: La exhibición y venta de productos cuyo período de vida útil haya expirado”, respectivamente.
Dicha ley sanciona aquellos establecimientos con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal. El control se efectuó con el acompañamiento de elementos de la Comisaría de Policía del cantón.
Arcsa cuenta con una aplicación para que los ciudadanos sean parte del control sanitario. Si hallan productos irregulares o establecimientos en mal estado, pueden efectuar sus denuncias en la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.