En un hito histórico para la agenda ambiental, Ecuador emerge como protagonista en la reciente Cumbre del Clima (COP28), reforzando su posición de liderazgo contra el cambio climático.
En esta ocasión y por primera vez el Ecuador contó con un gran pabellón denominado “One Planet Pavilion” de 142 m2 en la zona azul de Expo City, donde el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con el apoyo de la Cooperación Internacional organizó 25 eventos que movilizaron alrededor de 495 personas y 97 panelistas nacionales e internacionales
Este evento contó con la participación del sector privado, ONGs y Pueblos Indígenas. A través de este gran esfuerzo se visibilizaron los avances e hitos que hacen al Ecuador un referente en la acción climática, conservación y mecanismos financieros innovadores.
Sade Fritschi, ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica como anfitriona del evento: “Tratado global vinculante para combatir la contaminación por plásticos”, mostró el liderazgo del país en la lucha del impacto que generan estos residuos en el ambiente y anunció que Galápagos será la sede de la próxima reunión del Comité Internacional de Negociación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (INC) para tratar sobre el acuerdo global vinculante de plásticos.
Desde el punto de vista económico, Ecuador reafirmó avances significativos ante actores clave, demostrando progresos notables para la implementación de REDD+ y la aplicación del Estándar de Excelencia Ambiental TREES, lo que permitirá al Ecuador desempeñar un papel crucial en los futuros esfuerzos por abordar y mitigar el cambio climático, específicamente en gestión forestal y climática del país.
Por otro lado, la delegación de negociación del Ecuador integrada por representantes del MAATE, Cancillería y el Ministerio de Agricultura participaron en las negociaciones, colocando la posición país aprobada en el Comité Interinstitucional de Cambio Climático el 21 de noviembre del 2023. En este sentido, se resaltan algunos resultados globales alcanzados en la COP28:

  • Se realizaron los acuerdos para operativizar el fondo de pérdidas y daños. También, se movilizó una inversión inicial de 700 millones de USD para países vulnerables.
  • Un resultado importante del balance global de mitigación de cambio climático es el acuerdo global para alejarse de los combustibles fósiles.
  • La COP28 incluyó el compromiso de impulsar una transición energética justa, comprometiéndose a triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.
  • Se incorporó un programa de transición justa que brindará oportunidades en la región para desarrollar capacidades, participar en diálogos con pueblos indígenas y fomentar empleos verdes durante la transición energética.
    Estos resultados permitirán articular esfuerzos globales y nacionales para apalancar recursos técnicos y financieros que nos permitan gestionar acciones de mitigación de cambio climático, pero también implementar el Plan de Adaptación y prepararnos para enfrentar los efectos adversos que ya se hacen evidentes con sequías más frecuentes y con el Fenómeno de El Niño que se prevé sea más intenso este y los próximos años.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *