La violencia en Ecuador se recrudeció las primeras horas del estado de excepción decretado por el gobierno de Daniel Noboa. La noche de este lunes 8 de enero de 2024, se reportaron emergencias a escala nacional como vehículos incinerados, policías secuestrados, explosivos en puentes y más.
En Esmeraldas, varios vehículos fueron incinerados. La Policía Nacional confirmó que un automóvil fue incendiado en una gasolinera de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia con el mismo nombre. Un hecho similar se reportó en el cantón Tonsupa.
Asimismo, en Quito un vehículo fue abandonado con dos cilindros de gas en su interior. El hecho se registró en una gasolinera en el sector de San Luis de Chillogallo, en el sur de la ciudad. La Policía informó que no existen víctimas, únicamente daños materiales.
En la misma capital, vecinos de sectores como La Floresta, Luluncoto, Guajaló y Orquídeas, reportaron haber escuchado varias detonaciones. En el caso del puente de Guajaló, en redes sociales se alertó de una fuerte detonación.
Asimismo, en el sector de Orquídeas se registró el incendio y ataque a un puente peatonal, sobre la Autopista General Rumiñahui.
En Cuenca, moradores de varios sectores también alertaron de explosiones. El municipio de esta ciudad informó que en el lugar de la detonación se encontraron panfletos con mensajes de organizaciones delictivas, para evitar los traslados de presos a otras cárceles.
Por otro lado, en la vía a Quevedo, provincia de Los Ríos, un taxi también fue incinerado y abandonado en medio de la calzada. El mismo hecho ocurrió en Riobamba. Reportes en redes sociales alertaron de un vehículo incendiado, en las calles México y García Moreno.
El gobierno nacional no ha brindado mayores detalles de esta serie de atentados en las vías e infraestructuras del país, en medio de un estado de excepción vigente, con toque de queda de 23:00 a 05:00, durante 60 días.
Fuente: Radio Pichincha