El tercer lunes de enero es conocido como “Blue Monday” o el “Día más triste del año”, debido a la suma de varios factores que afectan las emociones de las personas. Esta fecha se ha convertido en una ocasión para impulsar la adopción de hábitos que cuiden la salud mental, potencien el ánimo y la autoestima que permitan sobrellevarla.
El investigador Cliff Arnal de la Universidad de Cardiff desarrolló una fórmula matemática que determinó esta fecha como la más triste del año, al tomar en cuenta variables como clima, deudas, salario mensual y el tiempo transcurrido desde la Navidad y Año Nuevo. Esto, sumado a que enero suele ser un mes de desafíos, puede convertirse en una época difícil de atravesar.
“Para contrarrestar los posibles efectos negativos en el estado de ánimo de esta fecha, es importante el autocuidado y establecer rutinas de bienestar. En Avon, como marca experta en belleza y cuyo compromiso es construir un mundo mejor para las mujeres, impulsamos al maquillaje como medio de expresión y potenciador de la imagen. De hecho, según el Informe “Sácate la Duda: Autoestima y Make up”, se concluyó que existe una correlación directa entre el uso del maquillaje y la autoestima de las mujeres”, afirma Juan Posada, Gerente General de Avon Ecuador.
Según el estudio de Avon, se estableció que 7 de cada 10 mujeres consideran que el maquillaje genera cambios en el estado de ánimo, aportando energía, seguridad y conexión. Asimismo, 6 de cada 10 dicen que el maquillaje les ayuda a expresar su estado de ánimo. Por tanto, se convierte en una herramienta que juega un triple rol en términos actitudinales: potenciador de la imagen personal, medio de expresión y catalizador emocional.
Más allá de los beneficios estéticos del maquillaje, 3 de cada 4 mujeres lo considera un aliado en relación a la autenticidad y sentirse orgullosa de cómo se ven. Además, hay una muy alta incidencia de categorías, pero los labiales, el maquillaje para ojos y el esmalte de uñas se destacan con una mayor cantidad de productos promedio usados por las mujeres como medio de expresión.
El establecimiento de rutinas de autocuidado como el ejercicio, nutrición saludable, skin care y maquillaje se consideran opciones que potencian la confianza y por ende, mejoran el ánimo. Durante esta época impulsamos a tomar acciones y emplear herramientas, como el maquillaje, para mejorar el estado de ánimo.