● La necesidad de una alimentación saludable y responsable con el planeta, impulsan a la búsqueda de nuevas opciones de alimentos y bebidas.
● Tetra Pak acompaña a sus clientes en el desarrollo de innovaciones en el mercado de bebidas, incluidas las vegetales.
Las bebidas de origen vegetal van ganando popularidad debido a las necesidades crecientes de las personas por encontrar una alimentación moderna y responsable.
De acuerdo con el Índice de Tetra Pak 2023, los consumidores hoy tienen mayor conciencia ambiental y están dispuestos a modificar sus hábitos de alimentación para contribuir a la protección del planeta. En esta línea, el mercado de bebidas de origen vegetal espera un desarrollo significativo en los próximos años, tanto en ingresos como en variedad de productos.
Otro de los principales impulsores de este cambio es la creciente conciencia sobre la salud y la nutrición. Los consumidores buscan productos que regulen y mantengan funciones corporales, favoreciendo alimentos y bebidas ricos en vitaminas, calcio, hierro y fibra.
Además de los aspectos nutricionales, los consumidores también están buscando opciones más sostenibles . Según dicho índice, se destacó que el 46% de encuestados asocian las bebidas de origen vegetal con un impacto positivo en el medio ambiente. La preocupación por la sostenibilidad se extiende a la elección de envases, donde la reciclabilidad y la huella de carbono son criterios importantes para los consumidores.
“La categoría de origen vegetal está creciendo rápidamente y desde Tetra Pak hemos puesto nuestro conocimiento en aplicaciones y tecnologías de procesamiento para ayudar al desarrollo de esta categoría, considerando las necesidades que tienen los consumidores”, asegura Juan Camilo Uribe, director de Marketing de Tetra Pak Andina
Las principales bebidas que se posicionan dentro de las nuevas tendencias de alimentación son:
● Bebidas a base de avena.
La avena de posiciona como una materia prima de origen vegetal ideal para convertirse en el ingrediente más consumido en muchos mercados grandes. Las personas las usan para combinar con el café, sobre cereal y en cualquier otra preparación.
El proceso de crear bebidas a partir de avena molida se desarrolló a mediados de la década de 1990 en la universidad de Lund, en Suecia y hoy, se proyecta que alcanzará los 6 800 millones de dólares para 2026. Tetra Pak es el pionero al empezar a desarrollarlo.
● Oportunidades a base de guisantes
Gracias al contenido de proteínas, los productos a base de guisantes están ganando popularidad. Son una gran opción para los veganos, o incluso para cualquier persona que esté buscando fuentes alternativas de proteínas de origen vegetal.
A pesar de ser un mercado nuevo, las empresas de procesamiento como Tetra Pak se encuentran realizando estudios de formulación para comprender cómo la temperatura y los tiempos de procesamiento afectan el contenido de proteínas.
● Productos a base de arroz, nueces, granos y soja
Las bebidas a base de arroz, nueces, granos y soja (RNGS, por sus siglas en inglés) se encuentran entre las de mayor crecimiento en muchos de los mercados actuales, y las proyecciones indican que dicho crecimiento será sostenido o, incluso, aumentará.
Se trata de un grupo de productos que incluye casi un sinfín de posibilidades de nuevas formulaciones y combinaciones. Por ello, es importante que las empresas productoras trabajen para obtener el sabor y la textura óptimos para sus consumidores.
● Productos estilo yogur de origen vegetal
Los productos de este tipo son populares pero pueden ser difíciles de perfeccionar debido a que la fermentación agrega una gran complejidad al procesamiento, ya que la química de las proteínas vegetales es diferente a la de las proteínas lácteas.
La clave del éxito del producto radica en cumplir con la optimización de características de calidad, como viscosidad, textura, sensación en la boca y apariencia; la optimización del tratamiento del calor para garantizar la calidad y la inocuidad alimentaria y la optimización del cultivo de fermentación y el tiempo de fermentación.
De esta manera, las tendencias de alimentos y bebidas se han transformado de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado. Tetra Pak ha desarrollado diversas innovaciones para acompañar a sus clientes en la transformación del mercado de bebidas para atender las crecientes demandas de los consumidores, a través de procesos de producción óptimos.