999 productores de las provincias de Azuay y Cañar recibieron paquetes tecnológicos pecuarios, títulos de propiedad de tierras, kits comerciales, kits de inseminación artificial, urea, personerías jurídicas, nombramientos de cabildos y certificados de capacitación, por un total de 76.947 dólares. Estos beneficios son gestionados a través de las direcciones distritales de Azuay y Cañar, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y entregados a las asociaciones debidamente inscritas en el ente rector.
Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, reafirmó el compromiso de esta Cartera de Estado. “Estos logros son el resultado de un trabajo conjunto y comprometido entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los productores agropecuarios del Austro ecuatoriano. Así vamos creando y cimentando el Nuevo Ecuador”, manifestó.
Con respecto a comercialización de productos agrícolas, añadió que en los ejes de trabajo del MAG está conectar a todos los actores de las cadenas productivas para, juntos, lograr soluciones integrales y posicionar a los productos ecuatorianos en los mercados nacionales e internacionales.
Para impulsar el sector ganadero, el MAG entregó 131 paquetes tecnológicos pecuarios. Se beneficiaron 121 ganaderos de Cañar y diez de Azuay, con una inversión total de 63.368 dólares en insumos que incluyen motoguadañas, bombas nebulizadoras, picadoras de pasto, bidones de leche y cercas eléctricas.
Además, para tener una ganadería más competitiva, 19 productores azuayos recibieron sus certificados de capacitación en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario y se entregaron tres kits de inseminación artificial, con una inversión total de 1.200 dólares, que beneficia a 40 productores.
Para garantizar la tenencia legal de tierras se entregaron 100 títulos de propiedad en Azuay y 89 en Cañar. Esto representa la legalización de cerca de 600 hectáreas productivas, en beneficio de 189 familias de las dos provincias.
María Isabel Méndez Rojas, beneficiaria de los títulos de propiedad de tierras, reconoció el apoyo del MAG para fortalecer el agro en el sector. “Muchas gracias, de parte de todas las personas que fuimos beneficiarias, a todos los profesionales y autoridades que nos atendieron por el cariño y la amabilidad”.
Para fomentar la asociatividad se entregaron dos personerías jurídicas, beneficiando a 53 productores: 35 socios de la Asociación de Productores Agro Ganaderos de Chicán, y 18 de la Asociación de Productores Agropecuarios Las Orquídeas de Joyapa. Asimismo, cinco cabildos recibieron sus nombramientos, esto beneficia a más de 250 productores de Cañar.
Dos carpas plegables, cuatro mesas plegables, dos coches de transporte, gorras y letreros de publicidad entregó el MAG, por primera vez, para 300 productores de Cañar. Estos elementos son parte de los kits comerciales, en los que el MAG destinó una inversión de 9.579 dólares.
Para mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos, se entregó 80 sacos de urea en beneficio de 20 productores de Cañar, con una inversión de 2.800 dólares.
La capacitación es fundamental para alcanzar una agricultura sostenible, por ello 13 productores de Azuay recibieron certificados de capacitación en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).