Un grupo de 20 personas formaron parte de la clase de zumba que se imparte en Plaza Guayarte, al norte de la ciudad. En este lugar, mujeres y hombres de distintas edades realizan ejercicios durante las mañanas en una iniciativa municipal que busca promover el deporte al mismo tiempo que se recuperan los espacios públicos de la ciudad.
Las clases se realizan al aire libre los días martes, jueves y sábados, a las 9:30. Elizabeth Suárez, profesora de Zumba, destacó que “nosotros aquí activamos la hormona de la felicidad que es lo que más necesitamos en estos momentos”. Por eso invitó a personas de distintas edades a ser parte de estas sesiones que son completamente gratuitas.
Patricia Cárdenas, guayaquileña de 66 años de edad, participa en estas sesiones desde el año pasado, cuando se inició el proyecto. Gracias a estas actividades su rendimiento físico ha mejorado. “El lugar es espectacular, con sol o sin sol esto es una maravilla, tenemos acompañamiento, seguridad, definitivamente la Alcaldía ha hecho de esto una maravilla. Estoy segura que seguirán dando oportunidades a muchas más personas para ejercicios y para muchas actividades que se dan aquí”, expresó la mujer.
Plaza Guayarte fue reabierta a finales de octubre de 2023. Desde ese momento, a través de la Dirección de Eventos y Promoción Cívica de Guayaquil, se han organizado una serie de eventos artísticos, culturales y deportivos con el objetivo de recuperar este espacio público y reactivar los locales comerciales que se ubican en la plaza.