Los controles vehiculares de seguridad efectuados de manera conjunta entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), SEGURA EP., Policía Nacional y Fuerzas Armadas han permitido sacar de circulación a cientos de carros y motos que no estaban en regla.
En los registros de la ATM, entre el 1 y el 22 de enero de 2024, consta la retención de 552 vehículos, en su mayoría por no contar con las respectivas placas, matrícula vencida, y por incumplimiento de normas técnicas.
Edgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular, explica que los ciudadanos pueden acceder a los trámites de una manera eficiente y segura para la liberación de los vehículos “usando el portal www.atm.gob.ec para colocar la documentación respectiva y sólo acudir a retirar el vehículo del patio”.
La sanción por circular sin placas corresponde a la retención del vehículo, por 7 días y el pago de una multa del 50% de un Salario Básico Unificado, según lo establece la Ordenanza Municipal.
El propietario deberá también cancelar los valores de infracciones, si las tuviera, y la tasa de garaje; así como tener el duplicado de placas que emite la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Mientras que, aquellos vehículos retenidos por no tener la matrícula al día deberán pagar los rubros pendientes e inclusive la del año 2024, además de las tasas de revisión y garaje.
Lupera indica también que, si el vehículo es retenido por incumplir con las normas técnicas como llantas lisas, luces en mal estado, parabrisas trisado, entre otros, “debe superar el imperfecto; en los patios existen talleres, pueden llevar lo que necesiten y una vez reparado puede salir”,
La atención en los Centros de Retención Vehicular, ubicados en el km 8 ½ de la Vía a Daule y en el km 24 de la Vía a la Costa, es de lunes a viernes de 08h30 a 17h30. Dichos puntos también están habilitados para receptar los trámites presenciales y los pagos respectivos, así mismo establecer convenios.